Se conmemora 62 añoa desde la incorporación de la mujer a Carabineros de Chile
Un 16 de julio de 1962 comienza su historia.
La incorporación de la mujer a Carabineros de Chile ha sido un proceso marcado por la constante evolución y el compromiso con la igualdad de género. En 1962, un hito histórico se grabó en la memoria de la institución al recibir por primera vez a 104 mujeres que conformaron la Brigada Femenina, dando inicio a un proceso de transformación que desafiaría estereotipos y abriría paso a un futuro más equitativo, sabiendo conquistar a través de estos años espacios cada vez más importantes y demostrando su capacidad para servir al país con profesionalismo y dedicación.
En la actualidad, la presencia femenina en Carabineros de Chile es más fuerte que nunca. Contamos con destacadas mujeres en el Alto Mando y también en cargos de mando en las distintas áreas de trabajo, abarcando servicios generales de Orden y Seguridad hasta grupos de alta especialización con las mismas responsabilidades y oportunidades que los hombres. Su aporte ha sido fundamental en la lucha contra la delincuencia, la protección de la comunidad y el resguardo del orden público.
“Por eso hoy, 16 de julio nuestra institución, al igual que la ciudadanía, las reconoce por su trabajo, esfuerzo y dedicación. Hoy, las más de 14 mil mujeres que conforman actualmente las filas de Carabineros de Chile, han demostrado sus capacidades en todas las facetas del servicio policial, con un sello inigualable de entrega y vocación. Ellas son un ejemplo de empoderamiento, liderazgo y compromiso, dejando un importante legado para las futuras generaciones”, señaló el jefe de Zona de Carabineros Arica y Parinacota, general Pedro Álvarez Ortega.