Municipalidad Arica lanza canales de comunicación para denunciar el robo de cables
El municipio ha habilitado números de teléfonos para que los ciudadanos puedan realizar las denuncias de fallas en el alumbrado público y semáforos.

En respuesta a las crecientes demandas de la comunidad y el robo indiscriminado de cables, la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), lanzó la campaña «Arica Más». Esta iniciativa busca abordar y resolver problemas críticos de alumbrado, falla en semáforos y limpieza en la ciudad.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, «Arica Más» se enfoca en denunciar sectores con luminarias apagadas, semáforos fuera de servicio, robos de cables y la presencia de escombros en la vía pública, tales como colchones, muebles y electrodomésticos.
Cabe señalar que, en lo que refiere al robo de cables, si comparamos años anteriores, este delito ha aumentado en un 20 por ciento, por lo que fue catalogado como preocupante por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, reafirmando que se continuará trabajando para evitar y prevenir esta escalada de robos que perjudica a la comunidad dejando sectores a oscuras.
“Si sorprendes a un tipo robando infórmanos todo eso porque necesitamos perseguir a los delincuentes que nos tienen aburridos, que son los ladrones de cables, así entre todos a combatir a estos delincuentes”, expresó Espíndola.
Fono denuncia
Para hacer frente a estos desafíos, el municipio ha habilitado varios canales de comunicación para que los ciudadanos puedan reportar estos problemas de manera eficiente.
Las denuncias relacionadas con escombros y limpieza pueden ser realizadas al Departamento de Aseo en el horario de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 horas, a través del teléfono 43 2380535. Por otro lado, los problemas de iluminación pueden ser reportados al Departamento de Iluminación de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 23:30 horas, llamando al 43 2380322. Además, se ha habilitado un número de WhatsApp, +56 9 9452 4321, para facilitar la comunicación.
Cabe destacar que, para la recolección de escombros de gran volumen, se deben coordinar operativos especiales que incluyen el uso de maquinarias y camiones tolvas. De esta manera, el municipio busca asegurar que todos los residuos sean gestionados de manera adecuada, contribuyendo a un entorno más limpio y seguro para toda la comunidad.
La campaña «Arica Más» surge de la necesidad de la comunidad de contar con una ciudad más limpia e iluminada. El municipio de Arica invita a todos sus habitantes a participar activamente en esta iniciativa, denunciando cualquier problema que afecte la calidad de vida en sus barrios. ¡Vamos por más Arica limpia e iluminada!