Regional

CONAF celebró el Día Mundial del Árbol con feria ambiental y plantando árboles en plazas y parques de Arica

La conmemoración incluyó show de títeres, regalos de semillas y plantas, bailes tradicionales y la presencia de Forestín como protagonista estrella de la jornada.

Hasta la plaza “Los Guindos” de la Población Chile y el tradicional Parque Centenario de Arica, se trasladó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para celebrar el Día Mundial del Árbol junto a la comunidad, este viernes 28 de junio.

“Nuestra intención, como CONAF es destacar el estrecho vínculo que existe entre los árboles y el bienestar, y reconocer su importancia en la seguridad alimentaria y la nutrición, además de los beneficios que tienen en la salud física y mental de todas las personas”, explicó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF.

A su vez, la autoridad enfatizó que este 2024 “la Corporación ha querido visibilizar el trabajo que venimos realizando en diferentes poblaciones con arbolado urbano, potenciando áreas verdes y espacios comunitarios con fines de salud, en lo que han participado con nosotros personas mayores, niñas y niños, y también los turistas que visitan los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de nuestros territorios”.

Arbolado Urbano

Las iniciativas conmemorativas fueron organizadas por el Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos para involucrar directamente a la comunidad y relevar el rol esencial que los árboles tienen para nuestro ecosistema y para la vida.

En la Junta Vecinal Ignacio Serrano se inauguró el programa de arbolado urbano en la plaza “Los Guindos”, con la instalación de jardineras y la plantación de especies que permitirán reverdecer este espacio público y recuperarlo para las familias del sector.

En tanto, en el Parque Centenario, uno de los pulmones verdes más tradicionales de la ciudad, se realizó una “Feria Ambiental” a la que asistieron cerca de un centenar de niños y niñas de educación preescolar, básica y media de diferentes establecimientos educacionales, quienes disfrutaron de un show de títeres, regalos, bailes tradicionales, y también plantaron especies nativas.

La jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, Carla Vargas Maldonado, indicó que a la fecha, “CONAF ha entregado más de 10 mil árboles de especies nativas resistentes a las condiciones de suelo y clima de la Región”.

Asimismo, Vargas destacó los programas de política pública que desarrolla la CONAF, “como el Programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala, el proyecto +Bosques junto a la FAO, el Programa Siembra Por Chile, y el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, con los que se busca promover el cuidado de nuestros ecosistemas boscosos y de arbolado urbano como elementos esenciales para la sostenibilidad y calidad de vida de nuestras ciudades”.

En la Feria Ambiental estuvieron presentes el Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi del Medio Ambiente, la Universidad de Tarapacá, la Agrupación de Observadores de Aves, el Instituto Nacional del Deporte y Fundación Integra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba