Regional

El año nuevo aymara se celebró en complejo penitenciario de Arica

En la jornada hubo diversas presentaciones artísticas.

Con un respeto a las tradiciones y a la cultura de los pueblos originarios, se realizó en el Complejo Penitenciario de Arica, la celebración del Machaq Mara o Año nuevo Aymara, ceremonia ancestral en que los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra) para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

A la actividad asistieron la directora regional (s) Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, el alcaide (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Víctor Briceño Guiñez, el director ejecutivo del Servicio Local Educación Pública Chinchorro, Hary Donoso López , el consejero regional Alejandro Díaz Carvajal, directores de los establecimientos educacionales que funcionan al interior del recinto penal, representantes del ámbito educacional, personal institucional, población penal y agrupaciones de bailes externas. La jornada se inició con la tradicional Phawa, que es una rogativa aymara.

El alcaide (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Víctor Briceño Guiñez expresó que “este tipo de actividades fortalecen el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad, ya que justamente la educación y la cultura son parte de ello y permiten como en este caso, destacar el respeto a las tradiciones, a la cultura, a la naturaleza y a un nuevo ciclo”.

Por su parte, el director de la Escuela Pedro Gutiérrez Torres, Orlando Santibáñez Ferreira expresó que “es una actividad importante para nosotros porque está dentro de nuestro proyecto educativo, es parte de nuestro sello como unidad educativa, porque está la interculturalidad transversal en cada una de las asignaturas y hecho suyo cada uno de los y las docentes. Esta actividad es producto del trabajo y compromiso de los y las Profesoras y con apoyo de Gendarmería de Chile”.

La jornada artística-cultural fue organizada entre la Escuela Pedro Gutiérrez Torres y Gendarmería de Chile, lo que permitió la presentación del Conjunto Folclórico “Cumbre”, integrado por personas privadas de libertad, de diferentes módulos, quienes se reúnen entorno al folclore, a la cultura y quienes, con el apoyo de los profesores de la Escuela Pedro Gutiérrez Torres y la colaboración de Gendarmería, se mantienen ocupados, ensayando diversos temas musicales folclóricos y andinos. Los integrantes del Conjunto Folclórico “Cumbre” interpretaron dos temas instrumentales: Altiplano y Socoroma. Además de la Morenada “Warmy Luz” y la canción de caporal “Crema de Amor”.

Además, fue la oportunidad de escuchar al Conjunto Folclórico de Tarqueada del módulo laboral del recinto penal, integrado por personas privadas de libertad, quienes se han convertido en un símbolo de resiliencia y creatividad. La Tarqueada es una danza tradicional de los Andes, que se caracteriza por el uso de la tarka que es un instrumento de viento que emite un sonido profundo y melancólico.

Asimismo, se presentaron el conjunto folclórico “Sol y Luna”, iniciativa del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Alborada, que reúne a vecinos del sector norte de la ciudad. Sus integrantes son principalmente adultos mayores, pero también incluye a personas de diferentes edades, etnias y capacidades diferentes, promoviendo la integración familiar. En esta oportunidad las integrantes presentaron una Cacharpalla, danza nortina cuyo significado en quechua es despedirse.

También, en la actividad se presentó el conjunto Tinku “Puros”, quienes danzaron al ritmo del Tinku, danza ritual y folclórica que se realiza en algunos pueblos del norte del departamento de Potosi y el sur del departamento de Oruro. El término Tinku, originario del idioma quechua significa encuentro.

Por su parte, al final de la actividad, se pudo degustar una muestra de comidas elaboradas con productos de la zona andina, que estuvo a cargo del Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukará, donde se pudo degustar: charqui, papas chuño, chicha morada, camote, quinoa guisada, pan saborizado, cau-cau, ají relleno, sopaipillas, papas rellenas con quinoa, jugos naturales, rocoto relleno y leche con quinoa, entre otras deliciosas comidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba