Mujeres de San Miguel de Azapa se manifiestan por regreso de Ricardo Yévenes al vecindario
El psiquiatra y ex director del Servicio Médico Legal, Ricardo Yévenes, es acusado del femicidio de Fabiola Vargas, quien fue maltratada en varias ocasiones y falleció por golpes causados al interior de su casa.
Mientras en la ciudad de Arica se realizaban dos marchas paralelas por el Día Internacional de la Mujer, las vecinas de San Miguel del valle de Azapa, organizaron una velatón y la construcción de una animita en honor a la vecina y matrona Fabiola Vargas, quien falleció el pasado 21 de diciembre de 2022 por un traumatismo encéfalo craneano grave, atribuido a un golpe que le habría dado su pareja Ricardo Yévenes al interior del domicilio donde vivían juntos.
El día anterior de su deceso, la joven matrona fue trasladada por la empleada doméstica a la posta rural y luego al hospital. De acuerdo a la empleada, el golpe fatal era atribuido a una caída, sin embargo, durante la audiencia de formalización, el fiscal Manuel González descartó que Vargas haya muerto a consecuencia de un accidente: «La autopsia concluyó que hay una lesión en su pómulo, que finalmente le ocasionó la muerte. Sería (consecuencia de) que ella habría recibido un golpe y no producto de una caída. Hay antecedentes para presumir la existencia de un delito de homicidio», comentó.
Frente a estos antecedentes el 24 de diciembre de 2022 se decretó la prisión preventiva a Yévenes por ser considerado un peligro para la sociedad. Sin embargo, el 20 de febrero de 2024 se dio a conocer que La Corte de Apelaciones de Arica ratificó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional y local en contra del psiquiatra, luego que el Juzgado de Garantía de Arica había determinado «nuevos antecedentes que debilitan la presunción de participación atribuida».
Desde el 21 de febrero las vecinas de San Miguel de Azapa se manifiestan todas las noches fuera de la casa de Ricardo Yévenes, acusando negligencia de Carabineros ante las denuncias de violencia doméstica, corrupción en el sistema judicial y acusando una red de protección hacia el acusado. Este 8 de marzo se reunieron más de 40 personas, tanto del Valle de Azapa como de Arica alzando la voz y pidiendo justicia por Fabiola Vargas.
Ivonne Sánchez, vecina de San Miguel, cuenta que como vecinas y como mujeres no se sienten seguras con un “psicópata como él en San Miguel. Prácticamente ella salió muerta de esta casa, por eso hacemos esta animita. Todas las noches nos manifestamos por la impunidad y porque como vecinas tenemos miedo, siempre ha habido problemas con él porque constantemente hay fiestas, drogas y de todo, el tipo es agresivo y la convivencia no es buena. Hoy conmemoramos a Fabiola y a tantas mujeres que han caído en manos de femicidas como Yévenes, mujeres que no tuvieron ayuda, apoyo para salir del círculo de violencia. Hoy alzamos la voz por todas las que no están”.
Laura Zegarra Cortés, llegó al pueblo de Azapa desde Arica movilizada por la impunidad: “vengo de la ciudad de Arica a acompañar y darles fuerzas a las hermanas del poblado de San Miguel, para nosotras es importante manifestarnos ante Ricardo Yévens, asesino de la compañera Fabiola, que no quede impune y cumpla en la cárcel como corresponde y no en la comodidad de su casa”.
Claudio Toro, trabajador social, llegó a la manifestación desde Arica por la preocupación que le genera esta injusticia: “tengo tres hijas, también a mi pareja, y no quisiera que pasaran por esto. No es la primera vez que el doctor se aprovecha de la asimetría con una paciente, hay un historial de golpes hacia atrás. Mientras no se haga justicia vamos a estar acá, hasta que este hombre pague por lo que hizo y le den cárcel, vamos a estar apoyando a las mujeres”.
Recientemente se exhumó el cuerpo de Fabiola y fue sujeto de pericias en el Servicio Médico Legal de Iquique para nuevos análisis.