La primera planta desalinizadora de Arica se prepara para comenzar sus operaciones en diciembre
Las nuevas instalaciones de la empresa Golden Omega le permitirán abastecerse con agua de mar, generando el equivalente al consumo diario de 6.000 personas y beneficiando a la ciudad al disminuir la demanda desde la red pública de agua potable.
En diciembre comenzará a operar la primera planta desalinizadora de Arica, que extraerá agua de mar para generar el equivalente al consumo diario de 6.000 personas, y permitirá a la empresa Golden Omega abastecerse con un recurso hasta ahora desaprovechado y beneficiar a la ciudad al disminuir su demanda desde la red pública de agua potable.
Esta planta desalinizadora de agua de mar está ubicada en el complejo industrial de Golden Omega y se inaugurará el próximo 7 de diciembre, con la presencia de dirigentes sociales, autoridades regionales y líderes empresariales. Según detallaron desde la compañía, las instalaciones tienen una capacidad para generar en torno a 1.000 m3/día de agua desalinizada.
El gerente general de la empresa, Jorge Brahm, explicó que “esta iniciativa es importante para la estrategia de sostenibilidad de Golden Omega, puesto que permite asegurar la continuidad de suministro para nuestra operación y alcanzar una importante reducción en el consumo que proviene de la red agua potable de Arica, en medio de un período de escasez hídrica que ha mermado la disponibilidad del recurso, liberando así capacidad para su utilización por parte de la comunidad local”.
Esta primera planta desalinizadora en Arica se inaugura mientras en el Congreso se discute un proyecto de ley que busca impulsar el desarrollo de este tipo de instalaciones a lo largo del país, permitiendo que el Ministerio de Obras Públicas construya este tipo de proyectos para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población.
En esta misma línea, el gerente de la compañía señaló que desde el año 2016 Golden Omega ha realizado importantes esfuerzos para reducir el consumo de agua potable. En la actualidad, la mayor parte del recurso que la empresa consume en sus operaciones es agua de mar, empleándose solamente en procesos de enfriamiento. De esta manera, solo una fracción menor del consumo total de agua de las instalaciones proviene de la red de agua potable.