DestacadosRegional

Con masiva asistencia se desarrolló el primer Consejo Directivo ADI

Los diversos temas abordados tuvieron un balance provechoso por los consejeros de las Áreas de Desarrollo Indígena de la región.

Con la presencia de autoridades y representantes de las comunidades indígenas de la región, se desarrolló el primer Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino, espacio territorial que abarca las comunas de General Lagos, Putre, el sector alto y la cuenca de Camarones, donde por mandato de la Ley Indígena, el Estado y sus instituciones deben diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas, programas y proyectos estratégicos que permitan el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.

En la ocasión participaron los consejeros ADI y CNA, quienes junto a las autoridades abordaron temas como políticas públicas de saneamiento y regularización de títulos de dominio; estado y situación de la infraestructura vial en la comuna de General Lagos; el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de los Pueblos Originarios; y la proyección del Programa Chile Indígena, entre otros.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, manifestó que el primer consejo resulta trascendental para los fines establecidos como Gobierno, relacionados con la inclusión y participación desde la descentralización. “Qué mejor que hacerlo con las comunidades que forman parte del ADI Alto Andino. La conversación fluyó de una muy buena manera considerando sus preocupaciones, pero además, los compromisos que va asumiendo el Estado y que tienen que estar en línea con el cumplimiento de éstos. Estamos en un trabajo armónico, y los planteamientos que traemos como Gobierno están en línea con las necesidades de los pueblos indígenas de la región”.

El director regional de CONADI, Raphael Cantillana, comentó que en este primer Consejo Directivo del ADI Alto Andino hubo propuestas importantes, como los fondos que traspasará el Gobierno Regional para financiar cuatro iniciativas. “La primera de ellas tiene que ver con el catastro de la propiedad indígena que se va a ampliar no solamente para la comuna de Pute y General Lagos, sino también para la comuna de Camarones. En segundo lugar, la celebración de la Muestra Andina; y en tercer lugar, se va a financiar al ADI de forma directa para su desarrollo”.

Añadió que el gobernador regional también se comprometió a triplicar el presupuesto al Programa de Acción Territorial Chile Indígena. “Todo esto nos da muy buenas expectativas, tenemos fondos que ya están confirmados para ejecutar en los próximos tres años, que vienen a aumentar los sectoriales, así que esperamos que sean de acción directa, de resolutividad para las comunidades, y que impacten positivamente en el desarrollo indígena”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz señaló que «con fondos regionales, y junto a CONADI avanzamos en un convenio para que, primero, se saneen los deslindes para luego avanzar en una segunda etapa de regularización de la propiedad. Solamente lo abordamos para la comuna de General Lagos. Si la mesa decide que lo podamos ampliar, lo podríamos ampliar a Putre y Camarones».

Además, reiteró el apoyo para la construcción de un Centro de Convenciones de los Pueblos Originarios de la región. «Se financia con fondos regionales y manifiesto la voluntad de que los fondos van a seguir estando disponibles», afirmó.

Una reunión provechosa

Hilaria Flores, consejera nacional de aymara de General Lagos, mencionó que para la comunidad es importante el tema de la regulación de tierras indígenas en zonas ancestrales. “Me gustaría que si se harán regularizaciones de tierras indígenas, que sea consultado con deslindes por los cuatro costados norte, sur, este, oeste, para que se haga de buena manera. Lo mismo en cuanto al agua, que es importante su regularización, porque el agua es vida, entonces se debe considerar a toda la comunidad para que el proceso sea transparente y en regla”.

La consejera ADI de la cuenca de Camarones, Vilma Godoy valoró la idea de agilizar temas que son muy relevantes para el desarrollo de los sectores. “El área de desarrollo indígena tiene que trabajarse para el desarrollo de las comunidades y solamente el programa Chile Indígena ha traído ese desarrollo. Entonces se va a trabajar en base a eso, potenciando el Chile Indígena. También valoro que se va a implementar una mesa de trabajo, especialmente para abordar el catastro de la propiedad indígena y regularizar los territorios, para al final administrar nuestras comunidades”.

Finalmente, Yessica Sánches, consejera nacional aymara de la comuna de Putre, manifestó que el 4 de noviembre se realizará la asamblea ADI-CNA en Putre. “Ya estamos coordinando para que llegue la información a las comunidades indígenas y se logre tener un quórum amplio para que las mismas comunidades lleguen con sus propias inquietudes. Queremos generar macroproyectos para que nuestras comunas avancen en temas como fortalecer el territorio, la delimitación territorial, inversiones con pertinencia cultural y fortalecer el tema de las consultas ciudadanas, entre otras”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba