Más de 800 trabajadores del Programa Pro-Empleo participaron en inédito encuentro convocado por la Delegación Presidencial
La iniciativa se desarrolló en dos días y contó con exámenes preventivos de salud, atención voluntaria de emprendedores locales en servicios de autocuidado y la difusión de la oferta programática del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Con una destacada asistencia de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Inversión en la Comunidad (PIC), se llevó a cabo el primer encuentro participativo denominado “Recreo Informativo del Pro-Empleo”, que administra la Delegación Presidencial Regional con fondos del Gobierno Regional aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.
La iniciativa que se desarrolló durante dos días en el Centro Cultural Junta de Adelanto y contó con la atención voluntaria de emprendedores locales en servicios de autocuidado, exámenes preventivos de salud y la difusión de la oferta programática del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, según informó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza.
“Como ejecutores del programa, desde la Delegación Presidencial Regional, quisimos realizar este evento informativo con el deseo de brindar un espacio de distensión para los trabajadores y trabajadores, además de acercar los servicios públicos a los que no siempre tienen oportunidad de acudir debido a la jornada laboral. Debemos avanzar en democratizar el acceso a aquellos servicios, especialmente a quienes, además de trabajar, cumplen labores de cuidado. Esperamos repetir esta jornada próximamente y congregar cada vez más servicios”, resaltó.
Para la trabajadora del Programa Pro-Empleo, Elcira Ávila, “Fue una excelente jornada porque dio la posibilidad de asistir como si fuera un día laboral, lo que permitió hacer consultas, trámites y atenciones de salud”. Asimismo, indicó que a través del programa ha adquirido herramientas necesarias para fortalecer su formación laboral y personal.
En esta línea, la encargada del Programa de Inversión en la Comunidad, PIC, Patricia Pozo Alfaro, indicó que la iniciativa responde a la gestión del Gobierno del Presidente Boric de poner en el centro a las personas.
“Un evento inédito coordinado por el equipo de profesionales de la Delegación Presidencial que responde al lineamiento de nuestro Gobierno de acercar la oferta pública a las personas trabajadoras del programa, según sus necesidades y requerimientos”. Agregó que, ”en su alto porcentaje son mujeres jefas de hogar, personas adultas mayores y cuidadoras dependientes”.
Cobertura
Actualmente, el Programa Pro-Empleo mantiene una cobertura de 832 cupos laborales distribuidos en la comuna de Arica, Camarones, Putre y General Lagos en espacios laborales como establecimientos educacionales, iglesias, Fuerzas Armadas, juntas de vecinos y municipalidades desempeñando tareas de auxiliar y apoyo administrativo, entre otras funciones.
Respecto al perfil de los trabajadores y trabajadoras, el 45 por ciento del total corresponden a personas mayores de 60 años en adelante y el 10 por ciento posee discapacidad de algún tipo. El 80 por ciento corresponden a mujeres jefas de hogar, de las cuales el 72,4% tienen hijos a su cargo.