SAG intercepta 98.250 mil kilos de papas que iban a ser comercializadas en fiestas patrias
El Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota concretó cuantiosas intercepciones de papas peruanas ilegales en cinco operativos. Los productos que tenían como destino final la zona centro del país fueron avaluados en 196 millones 500 mil pesos.
El Equipo de Vigilancia Post Frontera de la Oficina Arica, está siempre atento a rastrear e investigar todo tipo de contrabandos, cada vez con productos menos habituales, pero en esta ocasión con un producto que ha sufrido un aumento en su precio como es el caso de la papa.
El primer operativo fue en la Comuna de Putre, específicamente en el sector de Pacoyo, detectando 16 mil kilos de papas que habían ingresado clandestinamente al país por pasos no habilitados. Mientras que en el kilómetro 21 de la Ruta 11-CH, en el Valle de Lluta, se interceptó un camión con 15 mil kilos. El tercer procedimiento fue en la Ruta 11-CH, donde retuvieron un camión con 20 mil kilos. El cuarto fue la detección de un centro de acopio en el Barrio Industrial de Arica, donde se encontraron 35 mil kilos y el quinto operativo fue en las tomas del Cerro Chuño donde se incautaron 12.250 kilos del mismo producto.
La Directora (S) del SAG, Agneta Hiche manifestó que “en Putre el equipo se percató de una gran cantidad de sacos ocultos en un sitio eriazo en el sector de Pacoyo, seguramente para ser cargados y trasladados al resto del país. Sin embargo, la sorpresa fue darse cuenta que eran de papas. A diferencia del segundo y tercer operativo, donde directamente se detuvo a los choferes con toda la mercadería. Mientras que los últimos dos fueron el descubrimiento de centros de acopios clandestinos de estos productos que son de alto riesgo sanitario para la agricultura nacional”.
La Seremi de Agricultura, Danisa Pallero dijo que “está más que claro que estas papas iban a ser comercializadas y distribuidas justo antes de las fiestas patrias por tratarse de un producto que ha experimentado un aumento de precio en este último tiempo, por lo que se hace más atractivo su contrabando y comercialización en el resto del país”.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló que “este tipo de ingreso clandestino pone en grave riesgo la sanidad de nuestra agricultura, ya que estas intercepciones podrían portar plagas no presentes en territorio nacional, afectando la agricultura y a quienes producen, y eventualmente la salud de las personas, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país”.