Regional

Con amplia participación y altas expectativas se realizó primer diálogo de salud mental en Arica

Con un amplio marco de público ávido por aportar ideas, se realizó en Arica el Diálogo Ciudadano por la Salud Mental, estrategia del Ministerio de Salud que busca crear espacios de reflexión y conversación en todo el país, permitiendo formular en conjunto con la comunidad una Ley Integral de Salud Mental que será presentada este año al Congreso.

Al encuentro asistieron unas 150 personas representantes de la sociedad civil y autoridades regionales, como el senador José Durana; el diputado Luis Malla; los Seremis de Salud, Leonardo Valenzuela, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón; y los alcaldes de Arica y Camarones, Gerardo Espíndola y Cristian Zavala; entre otras autoridades.

La actividad, realizada en el Centro Cultural Junta de Adelanto, estuvo a cargo de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, institución que conformó 14 mesas de trabajo compuestas por moderadores, secretarios e interventores, quienes manifestaron sus necesidades, expectativas e intereses de legislación en la materia, que es parte del compromiso de gobierno.

Entre las personas que llegaron al diálogo, destacan representantes de organizaciones de salud mental, usuarios de servicios de salud mental y familiares; organizaciones de la sociedad civil en salud mental; profesionales de la salud; organismos internacionales; educadores; sindicatos y comités paritarios; organismos de derechos humanos; entre otros.

En la ocasión, el seremi Valenzuela destacó que “para poder proteger la salud mental de las personas necesitamos, primero que todo, poder trabajar en promoción de la salud en todos los espacios de convivencia y desarrollo de las personas, y eso involucra un trabajo articulado intersectorial con todas las instituciones del Estado y con una escucha activa de la ciudadanía”.

«Este es el inicio de un proceso que es tremendamente importante, donde los diálogos ciudadanos participativos inclusivos son clave para la formulación del proyecto de ley de salud mental”, agregó.

“Queremos saber dónde, cómo, por qué y hacia dónde queremos caminar como país, de qué manera asumimos la salud mental que es probablemente una de las dimensiones de la que menos se conversa”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba