Positivo balance: Más de 65 mil asistentes vibraron con el Festival del Choclo 2023
Para el alcalde Gerardo Espíndola lo más importante fue la respuesta que la gente de Arica le otorgó al llamado de la municipalidad y de los agricultores de Lluta.
A una semana de celebrada la decimotercera versión del Festival del Choclo, los números entregados por sus organizadores arrojan un saldo rotundamente positivo. Durante tres días más de 65 mil personas inundaron el poblado de Poconchile a diferentes horas del día. Aunque hubo familias que primero almorzaron; luego disfrutaron de los tours patrimoniales; posteriormente degustaron una contundente merienda y acto seguido, cenaron al son de una potente cartelera musical.
La oferta culinaria y la muestra que pusieron en escena los artesanos de valle de Lluta cosechó puros aplausos. Al extremo que la logística instalada por la Municipalidad de Arica y los 100 locales comerciales dispuestos por los agricultores y artesanos terminaron repletos de gente.
Para la gestión del alcalde Gerardo Espíndola y para los agricultores del valle de Lluta, la decimotercera versión del Festival del Choclo, resultó todo un éxito, y el material gráfico y audiovisual así lo dejó en evidencia. Sin duda, será difícil olvidar la multitud de personas que disfrutó en el poblado de Poconchile de las canciones de Miriam Hernández, el Grupo Alegría, Macha y el bloque depresivo, Luis Jara y de una constelación de cantantes y músicos ariqueños.
La gente respondió
Para el alcalde Gerardo Espíndola “lo más importante es el crecimiento de este festival, no solamente en el número de locales y en la dimensión de los espacios que se ocuparon, sino que especialmente en la respuesta que la gente de Arica le otorgó al llamado de la municipalidad y de los agricultores de Lluta”.
“Esta gran afluencia de gente nos demuestra que hay un profundo interés de los ariqueños y de las ariqueñas en disfrutar de espacios públicos como este. Y de aprovechar fiestas costumbristas donde la cultura culinaria se transforma en una gran oferta”, subrayó el jefe comunal.
Por su parte, Doris Castillo, fundadora del Festival del Choclo, dijo que la Municipalidad de Arica “ha respondido muy bien, porque nos apoyaron demasiado. Estamos muy agradecidos”.
Cabe destacar que, en la organización y puesta en escena del Festival del Choclo trabajaron más de 100 funcionarios y funcionarias municipales de la Dirección de Desarrollo Rural, Sección de Eventos, Departamento de Aseo y Ornato, Departamento de Inspecciones, Desarrollo Comunitario y de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana.