COP de Carabineros cumplió 87 años de vida

Este lunes 28 de agosto, la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros de Chile, está conmemorando su aniversario N°87, y comenzó en Arica, con actividades educativas y recreativas en dependencias de la Unidad, la cual, recibió la grata visita de alumnos de la Escuela España, con quienes compartieron y dedicaron momentos para dar a conocer la labor policial e institucional.
La historia del personal especializado COP, se remonta al año 1936, durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma, y recibió el nombre de “Grupo Móvil” de la 16° Comisaría Tránsito, cuya misión era apoyar y ejecutar acciones especiales. En 1956 cambió su nombre a 19° Comisaría Móvil, agregándose a su función los grupos de emergencia y la responsabilidad del control de tránsito en carreteras, con el apoyo logístico para ello. Entre sus primeras funciones, cubrían servicios en el Congreso Nacional, la Guardia de la Dirección General de Carabineros y la Prefectura General de Santiago, además de rondas.
En 1963 el Alto Mando concretó la necesidad de contar con una Unidad Especializada para mantener el Orden Público, elevando la categoría administrativa del Grupo Móvil a “Servicios Especiales”. En el año 1974, a través de una Orden General cambió su denominación a «Fuerzas Especiales.
El 12 de julio del año 2019, atendiendo a las necesidades de los nuevos servicios en terreno y las demandas nacientes de la población, recibieron el nombre de “Control de Orden Público”.
Actualmente, en Arica, la Quinta Comisaría COP, ejecuta servicios de control en la vía pública, resguardando y restableciendo el orden público cuando es necesario. También apoya los servicios diarios de las unidades policiales de la región, con despliegues focalizados y colabora en operativos extraordinarios, como rondas masivas y en la labor de patrullaje junto a la Patrulla Centauro.
Su objetivo es poder estar y actuar en cada situación que la comunidad lo requiera, en labores de prevención, patrullaje, control y fiscalización, y también en momentos de catástrofes, como ha quedado demostrado en estas semanas.
Desde acá, les enviamos un fraternal saludo y felicidades al cumplir un año más de vida.