Regional

Proyecto Árboles por la Memoria instala 18 especies nativas en honor a víctimas de la dictadura de la Universidad de Tarapacá

Iniciativa es generada en colaboración con la Red de Sitios de Memoria, CONAF y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la organización de DDHH Mujeres de Luto Históricas, en honor a la estudiante Marisol Vera Linares y el profesor Manuel Donoso Dañobeitía, ambos de la UTA.

Con la plantación de 10 chuves y 8 taras en sede Saucache de la Universidad de Tarapacá, se realizó el lanzamiento regional del proyecto “Árboles por la Memoria” como parte de las iniciativas enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en esta oportunidad para conmemorar a la estudiante de Pedagogía en Castellano Marisol Vera Linares y al Director de Carrera de Trabajo Social y Sociólogo, Manuel Donoso Dañobeitía, ambos de la Universidad de Tarapacá y víctimas de la dictadura cívico militar.

La actividad, que congregó a autoridades regionales y universitarias fue encabezada por la rectora (s) de la Universidad de Tarapacá, Dra Jennifer Peralta Montecinos, el Seremi Vocero de Gobierno Nicolás González Gutiérrez, la Seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano y la Organización de Derechos Humanos Mujeres de Luto Históricas. La comunidad universitaria no quiso quedar ajena a este homenaje participando estudiantes y directivos en su realización.

La Seremi de Agricultura, Danissa Pallero Zárate catalogó esta actividad como “conmovedora. Esta iniciativa que busca instalar la memoria viva, tanto en sitios como en espacios de memoria, como una manera de poner en valor, desde los árboles, el recuerdo, simbolizando lo que permanece y lo que tenemos que cuidar, como la democracia, y a las generaciones futuras, a través de no olvidar, de recordar de que la memoria sea un instrumento de paz, de reparación y justicia que nos permita asegurar el nunca más a la violación de los derecho humanos”.

En la ceremonia también se relevó a diferentes víctimas de la dictadura que fueron desaparecidos o asesinados en la región y se sostuvo un minuto de silencio en su recuerdo. Durante la actividad, el coro del Liceo Bicentenario Artístico presentó dos canciones que acompañaron la plantación. El acto tomó especial sentido ya que el Vicerrector de Administración y finanzas de la Universidad de Tarapacá Álvaro Palma Quiroz, contó su experiencia como alumno universitario de la Universidad Federico Santa María y cómo debió dejar Valparaíso para tener una segunda oportunidad de vida en Arica, luego de ser detenido y torturado por agentes del estado.

En ese sentido la rectora (s) de la Universidad de Tarapacá, Dra Jennifer Peralta Montecinos, reafirmó su compromiso institucional con la democracia: “Nosotros como institución tenemos un compromiso permanente por la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, y desde ese punto de vista somos parte de la reflexión general que la sociedad tiene que hacer de cara a construir los acuerdos necesarios para que un hecho tan doloroso como el que se vivió en 1973 no se repita nunca más en nuestra historia. Nuestra misión y sello institucional nos convoca a la búsqueda de la verdad y a significar aprendizajes desde la memoria, el presente y la construcción del futuro”.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, afirmó que “Los símbolos son signos que establecen una relación de identidad con una realidad a la que se evoca o representa. Los árboles que plantamos hoy son símbolos del dolor, de la injusticia y los horrores cometidos durante la dictadura militar. Hoy, a meses de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, queremos recordar con estos árboles a aquellas personas, hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión, pero también son símbolos de ideales y principios que renacen en el horizonte de nuestros sueños, en la esperanza de una nación más justa, equitativa e igualitaria”.

El Seremi Vocero de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, señaló que “como Gobierno somos enfáticos en declarar que no hay nada que justifique el quiebre de la democracia. Es necesario, a cincuenta años del Golpe Cívico Militar, hablar de todo lo que ocurrió previo a ese 11 de septiembre; la intervención extranjera, la violencia y la incapacidad de los partidos para dialogar. Porque cuando queremos hablar de garantías de no repetición, pasa que inequívocamente por valorar y profundizar la democracia, no existe otro camino, porque no hay ninguna situación política por más extrema que sea que justifique el quiebre democrático y más aún, nada justifica la violencia contra la personas que piensas de manera distinta, aún menos cuando esta violencia se ejerció en nuestro país desde el Estado”.

El proyecto “Árboles por la memoria” es una iniciativa generada en colaboración con la Red de Sitios de Memoria, CONAF perteneciente al Ministerio de Agricultura y la Secretaría Ejecutiva de Conmemoración de 50 años del Golpe Militar y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio buscando expresar mediante actos de vida simbolizado en los árboles las memorias y homenajes a las víctimas de la dictadura cívico militar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba