Continuar bajando la lista de espera es el objetivo de alianza público-privada
Este fin de semana se realizó el primer operativo médico 2023, en el marco de una colaboración conjunta entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Fundación Acrux; iniciativa financiada con recursos aprobados por el Consejo Regional.
Comprometiendo cerca de 900 prestaciones y atenciones en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, se dio el puntapié inicial al primer operativo médico de la Fundación Acrux enmarcado en el convenio con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota este 2023, convirtiéndose así en el número 20 de la entidad privada en Arica, que se lleva a cabo gracias a la coordinación de ambas instituciones más el Servicio de Salud Arica (SSA).
Esta versión está conformada por 32 profesionales de la salud de 12 especialidades provenientes de diversas partes del país, atendiendo pacientes en las siguientes áreas: reumatología, inmunología, neurología, ginecología, urología, nefrología, gastroenterología, otorrinología, fonoaudiología, dermatología, oftalmología, pediatría y la realización de ecografías mamarias; lo anterior permitiría rebajar la lista de espera en 900 prestaciones, las cuales correspondían a atenciones pendientes del año 2022.
Sobre este primer operativo de salud se refirió el fundador y director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín: “Este es un operativo muy importante para nosotros, porque es el primero de ocho en un año, enmarcados en un proyecto con el Gobierno Regional. Y este, el número 20 que hemos hecho en Arica, por lo anterior nos sentimos muy honrados trabajando tantos años y es muy agradable seguir haciéndolo. Además, quiero agradecer a todo el personal directivo del Hospital, del SSA y del Gobierno Regional, quienes nos han permitido ayudar con soluciones médicas para la salud de personas que tanto lo necesita”.
En tanto, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó la importancia de destinar recursos públicos al sector de salud para reducir la lista de espera, con el objetivo de generar igualdad en el acceso de atención para los ariqueños: “Entendemos con claridad que cada vez que se toman estas decisiones es porque se privilegia la salud de las personas y por eso es que cuando la Fundación Acrux inicia un trabajo con el Gobierno Regional, hemos ido año a año aumentando la cantidad de operativos y de prestaciones que se van a realizar, lo que nos ha permitido tener resultados en la región”.
Además, agregó que: “No puede ser que sólo porque las personas vivan o hayan nacido en Arica y Parinacota significa que vayan a tener menor acceso a prestaciones de salud y especialistas, esa es una brecha que estamos conscientes que debemos reducir y eso es lo que hacemos a través de la Fundación Acrux, quienes felizmente han ejecutado correctamente los programas que han sido financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota”.
Más operativos para Arica
Hasta el primer semestre del 2024 se espera realizar ocho operativos médicos, considerando rebajar la lista de espera de la región en 5.250 prestaciones médicas y 120 cirugías quirúrgicas en total, aproximadamente. Lo anterior en diferentes especialidades pendientes en la región y sobre las coordinaciones que se realizan desde el Servicio de Salud Arica (SSA) se refirió la subdirectora de gestión asistencial (s) del servicio, la doctora Bernardita Couble.
“Es súper importante y es un hito bastante esperando (cada operativo), tanto por los funcionarios como por los pacientes. Ya llevamos 20 operativos y son equipos conocidos, son todos casi de la casa y ya hay una conciencia colectiva de la llegada de éstos, no obstante eso seguimos teniendo inasistencia de nuestros pacientes frente a este tremendo esfuerzo que hacen los colegas que vienen desde regiones distantes y también de nuestros funcionarios. Reconocer que hoy llegaron especialistas y subespecialistas de áreas específicas de la medicina y que son bastante escasos en nuestra región y que dan respuesta a una necesidad importante, entonces reiterar el llamado a acudir o asistir o en su defecto a rechazar la hora de atención de forma que alguien más pueda ocupar ese lugar”, dijo Couble.