Tras fiscalizaciones Serviu recupera y reasigna viviendas sociales a familias que la necesitan
Durante los últimos años el Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU de la región de Arica y Parinacota, ha venido realizando una exhaustiva fiscalización de ocupación de viviendas sociales, consignadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
Estas diligencias cumplen con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y busca asegurar y garantizar que las viviendas sean habitadas por los beneficiarios a quienes está dirigido el programa, además del buen uso habitacional que estos le dan.
Dentro de las fiscalizaciones se verifica la obligación de habitar, prohibición de arrendar y enajenación; durante un plazo de 5 años el beneficiario no podrá ceder ni vender la propiedad y en los casos donde se aplique la densificación en altura, la prohibición será de 10 años.
Es así, como tras estas fiscalizaciones, se ha determinado en algunos casos la sanción administrativa correspondiente, que ha permitido recuperar el inmueble y reasignarlo a familias que se encuentran en la nómina de casos sociales del Serviu, personas que en algunos casos han sido derivadas desde otras instituciones y que de acuerdo con su situación acreditada con antecedentes y evaluación requieren con urgencia una solución habitacional.
Entre el 2022 y lo que va del 2023 el Servicio de Vivienda y Urbanización ha recuperado 12 departamentos y otros que están en proceso, los que de acuerdo con lo programado se han comenzado a reasignar a distintas familias, quienes con emoción han recibido las llaves de sus departamentos e ingresado a sus nuevos hogares.
Llamado a denunciar
La directora del Serviu, Gladys Acuña Rosales, hizo un llamado a la comunidad en general y a los vecinos de estos condominios entregados por el Minvu en la comuna de Arica, a realizar las denuncias ante el Serviu en el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional. La directora señalo que: “De esta manera iniciaremos las acciones correspondientes para recuperar estos inmuebles y posteriormente reasignárselos a aquellas familias que realmente necesitan una vivienda, gestión que seguiremos realizando exhaustivamente junto a nuestros funcionarios y funcionarias del servicio”.
¿Qué se debe denunciar?
• Incumplimiento de la obligación de habitar (5 años).
• Arrendamiento o cesión del uso (a terceros o a un pariente).
• Ocupación ilegal (toma violenta).
• Destino no habitacional (por ejemplo, uso completamente comercial de la vivienda).
Si tienes información sobre el mal uso de viviendas sociales, puedes ingresar tu denuncia en sitio web https://denuncia.minvu.cl o por escrito en oficinas de partes u OIRS de Serviu, ubicadas en 18 de septiembre 122.