Salud Municipal se la juega por más personas mayores autovalentes en Arica
Usuarios del convenio ejecutado por la Dirección de Salud Municipal, Disam, destacaron los beneficios del Programa “Más adultos mayores autovalentes”.
Aprendieron y rieron como niños, y compartieron esa invaluable experiencia que solo las personas grandes pueden traspasar. Todo gracias al Programa “Más adultos mayores autovalentes”, iniciativa que la Dirección de Salud Municipal ejecuta con el apoyo del Ministerio de Salud.
Luego de aprender técnicas para poder mantener la movilidad y la autonomía, los usuarios y usuarias del Programa “Más adultos mayores autovalentes”, compartieron una hermosa mañana junto a los médicos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales que participaron del mencionado proceso de enseñanza.
Agentes de cambio
“Este grupo de personas mayores aprendió a cuidarse en su alimentación; a mantenerse activos con sus controles médicos al día y se transformaron en agentes de cambio para sus pares dentro de las comunidades en las que viven”, destacó la subdirectora médica de la Dirección de Salud Municipal, Claudia Villegas Cortés.
“Para mí es muy emocionante estar aquí. Acá aprendí muchas cosas que me van a servir mucho, porque todavía conservo la juventud de mis años”, dijo una emocionada Mirna Paniagua, quien, en medio de la entrevista, no dudó en presentar a su acompañante Benito como su pololo.
Más salud
Por su parte, el aludido Benito Rojo, le puso los paños fríos al tema y abocado ciento por ciento al Programa “Más adultos mayores autovalentes”, dijo que “esta actividad fue excelente porque hace falta juventud y también salud. Hay mucha gente que está en la casa y no se atreve a venir. Por eso, les digo que esto es para uno mismo, es para envejecer mejor, con más salud, ¡con más salud! Exclamó Benito.
Al término de la actividad efectuada en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor del Senama, la subdirectora médica de la Disam indicó que las personas mayores que estén interesados en inscribirse en este programa, deben hacerlo en el Cesfam de su sector.
En los Cesfam las personas mayores también pueden sumarse al programa del Adulto Mayor donde pueden acceder al examen de medicina complementaria y optar al apoyo del equipo de salud.