Juzgado de Garantía de Arica decreta la prisión preventiva de cuatro imputados por robo con intimidación afuera de cementerio
El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –miércoles 26 de julio– la medida cautelar de prisión preventiva a Juan David Herrera Galeano, Miguel Ángel Cortez Alvarado, Robert Oneal García Farías y Erick Alejandro Sáez Delgado, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado ayer en el frontis de un cementerio ubicado en el valle de Lluta.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.938-2023), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Herrera Galeano, Cortez Alvarado, García Farías y Sáez Delgado al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad de los imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, ayer a las 19.50 horas, un grupo familiar de cuatro personas se retiraba del Cementerio Parque del Sendero, ubicado en el valle de Lluta, donde fueron abordados por los cuatro imputados, quienes concertados y premunidos de diferentes armas intimidaron a las víctimas para exigirles –bajo amenaza de muerte– la entrega de sus pertenencias, a quienes les sustrajeron un bolso de mano que contenía $210.000, documentos de identidad y bancarios, además de teléfonos celulares.
Los cuatro imputados huyeron del sector, siendo perseguidos por las víctimas, quienes dieron aviso a Carabineros del delito. La persecución se extendió por las avenidas Santiago Arata Gandolfo y Luis Beretta Porcel, por el borde costero sur y la avenida San Ignacio de Loyola. En calle Tucapel, el vehículo de los imputados impactó con un auto, tras lo cual huyeron del lugar, siendo detenidos minutos más tardes por personal policial.