Encuesta de Origen Destino permitirá recopilar datos de movilidad en Arica
La iniciativa permitirá contar con estadísticas luego de 13 años en los que no fue realizada dicha herramienta de diagnóstico.
En un importante esfuerzo por obtener datos fundamentales sobre los patrones de movilidad de los ciudadanos de Arica, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó la Encuesta de Origen Destino, un estudio que se llevará a cabo entre los meses de julio y diciembre de 2023.
El lanzamiento de esta relevante encuesta se llevó a cabo en la emblemática Casa del Tumbe, un espacio que simboliza la historia y la identidad de la ciudad.
Con la presencia de autoridades municipales, regionales y representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se dio inicio a esta significativa iniciativa que busca recopilar información detallada sobre los desplazamientos cotidianos de los habitantes de Arica.
El alcalde Gerardo Espíndola Rojas expresó su apoyo y compromiso con el desarrollo de la Encuesta de Origen Destino. Destacó la relevancia de contar con datos actualizados y precisos para la toma de decisiones informadas en materia de transporte y planificación urbana.
“Es fundamental tener datos, tener información para poder tomar decisiones y lo que estamos viendo hoy día después de 13 años de retomar esta encuesta, nos va a permitir tomar decisiones en algo que es clave para nuestra ciudad como lo es el cómo nos desplazamos, cómo nos transportamos y cómo adoptamos medidas que nos permitan avanzar hacia el camino correcto que es reducir la cantidad de vehículos particulares y aumentar el transporte público, el transporte sostenible y el caminar”, señaló el jefe comunal.
La Encuesta de Origen Destino, que se realizará durante el segundo semestre del 2023, busca obtener datos precisos sobre la forma en que los ciudadanos se desplazan en su vida diaria, ya sea por motivos laborales, educativos o recreativos. La información recopilada será esencial para la formulación de políticas públicas de transporte y movilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar un desarrollo urbano acorde a las necesidades locales.
El seremi de Transportes de Arica, Pablo Maturana, explicó que “esta encuesta lleva más de 13 años sin realizarse. Por tanto, no sabemos con exactitud cómo nos estamos moviendo en nuestra comuna. Queremos extender la invitación a la gente a que nos conteste la encuesta, cuando vea a los encuestadores que van a andar con gorros y sus vestimentas amarillas, que los reciban. Todas las encuestas son anónimas, no se van a realizar preguntas de información personal como tampoco será difundida esta información en espacios públicos”.