DestacadosRegional

Masivo allanamiento en Centro Penitenciario de Arica permitió incautar armas blancas, elementos contundentes, licor y celulares

La actividad se realizó al cumplirse un año del inicio de Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en Unidades Penales. En Arica, el procedimiento duró 2 días.

Casi 5 mil funcionarios y funcionarias, liderados por el departamento de Seguridad Penitenciaria, fueron parte del allanamiento masivo nacional más grande de Gendarmería de Chile, donde se intervino casi la mitad del total de la población penal recluida en Chile; siendo éste el octavo operativo de estas características durante 2023 y el decimoséptimo de los últimos 12 meses.

La nueva intervención se llevó a cabo a un año de la implementación del Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en Unidades Penales, instruido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que busca fortalecer el trabajo penitenciario en la materia.

A nivel regional el procedimiento se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, en dos días consecutivos. El lunes 19 se intervinieron los módulos 3, 4 y 5 donde habitan 810 personas privadas de libertad. En dicho procedimiento participaron 93 funcionarios del equipo de canes adiestrados, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Complejo Penitenciario, destacamento CIP-CRC, Centro Penitenciario Femenino, Centro Educación y Trabajo semi abierto y de la dirección regional.

En dicho procedimiento, los elementos incautados fueron los siguientes: 32 armas blancas, 7 elementos contundentes, 1 celular sin chip, 7 ½ litros de licor artesanal y 1 modem.

En tanto, el martes 20 se desarrolló se intervinieron los módulos 7 y 8 donde habitan 366 imputados. En este procedimiento participaron 96 funcionarios del equipo de canes adiestrados, Unidad Servicios Especiales Penitenciarios Complejo Penitenciario de Arica, destacamento CIP-CRC, Centro Educación y Trabajo semi abierto y de la dirección regional. En este allanamiento se lograron incautar: 23 armas blancas, 4 elementos contundentes, 21 litros de licor artesanal, 4 celulares, 4 cargadores, 8 cables USB, 5 chip, 1 audífono, 1 marco de ventana y 1 envoltorio de papel color blanco, contenedor de una sustancia de color blanco.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres destacó el profesionalismo del personal, ya que permitió retirar elementos prohibidos y sustancias ilícitas, y con ello, potenciar mayor seguridad tanto para la población penal como también para el personal de la unidad.

Ambos procedimientos estuvieron liderados por el director regional de Gendarmería, coronel Alex Miranda Torres junto al jefe operativo regional (s) teniente coronel Francisco Bravo Benavides y del alcaide (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Francisco Figueroa Saldaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba