Con actividades familiares, deportivas y culturales conmemoran mes de la prevención
Bajo el lema #MasComunidadMasPrevencion SENDA realizará diversas acciones de prevención y promoción durante el mes de junio en la región, esto, con el objetivo de generar conciencia y potenciar una cultura preventiva en la comunidad.
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en el año 1987 el 26 de junio de cada año como el “Día mundial de la lucha contra uso indebido de estupefacientes y el tráfico ilícito de drogas” siendo esta fecha una muestra de su determinación por alcanzar una sociedad libre del abuso de drogas. Esta misma determinación ha asumido SENDA y es por ello que durante este mes diversas acciones pretenden dar cuenta de la importancia de actuar a tiempo y establecer dinámicas preventivas en los distintos espacios de desarrollo de las personas; familiar, educacional, laboral y barrial.
Así lo destacó la directora regional (s) y encarga regional de Prevención y Promoción de SENDA, Maricela Trujillo Osorio y señaló que “Como Servicio estamos promoviendo durante este mes todas aquellas actividades que puedan proteger principalmente a los niños, niñas y adolescentes del consumo de sustancias y también fortalecer a la familia como un factor de protección fundamental para su desarrollo. Tenemos una parrilla completa que incluye, actividades deportivas, festivales artísticos, talleres formativos para padres y adolescentes que les permita abordar la temática en familia, prevención y reducción del Estigma hacia personas con consumo problemático de sustancias, conversatorios en establecimientos educacionales, cursos a través de nuestra Academia SENDA, actividades de movilización barrial y la Corrida Familiar por la Prevención que realizaremos en conjunto con el Colegio del Alba el 24 de junio a la que están todos cordialmente invitados y por último, entregamos reconocimiento a quienes de manera voluntariosa se comprometen y realizan dentro de sus posibilidades acciones preventivas”.
Oferta programática
SENDA cuenta con una completa oferta programática en su línea de Prevención dando cobertura en el ámbito de educación a través de su Programa Continuo Preventivo y Prepara2, en espacios laborales con su programa Trabajar con Calidad de Vida y en espacios barriales con la priorización de Barrios y la intervención en ellos a través del Índice de Movilización Comunitaria. Con el objetivo de dar impulso a todas estas acciones se lleva adelante la Mesa de Prevención que busca generar alianzas con otras instituciones y detectar brechas que puedan obstaculizar el desarrollo de una cultura preventiva. A todo lo anterior, se suma el trabajo que realizará SENDA de la mano con Seguridad Pública en el nuevo Plan Calles sin Violencia del cual Arica es parte.
“Nuestro trabajo está orientado a fortalecer un sistema de cuidados a través de nuestra experiencia y nuestros equipos profesionales, además buscamos generar la necesidad de llevar adelante acciones de prevención, que el consumo problemático de sustancias debe ser entendido como una enfermedad crónica desde la perspectiva de salud mental y que la integración social es fundamental para la recuperación. Por lo tanto, la Prevención, Tratamiento e Integración Social que son nuestros ejes de trabajo aportan finalmente al bienestar y salud de las personas. Esperamos aportar y fortalecer a las familias de nuestra región”, finalizó Maricela Trujillo, directora regional (s) de SENDA.