DestacadosInternacionalRegional

Parlamentarios chilenos y peruanos abordan crisis migratoria de manera conjunta

Lamentan que los mandatarios de Chile y Perú no se reúnan para tratar esta materia.

Lamentando que los presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Perú, Dina Boluarte, no dialoguen en materias tan importantes como es la migración, parlamentarios de ambos países ratificaron, la mañana de este sábado, un acuerdo de voluntad política para exhortar a los respectivos poderes ejecutivos a la apertura constante y dinámica de un trabajo coordinado para resolver y cerrar brechas en política migratoria y otros aspectos de interés común.

Tras reunirse en el Complejo Fronterizo Santa Rosa de Perú los senadores José Miguel Durana; Manuel José Ossandón y el diputado por Arica y Parinacota, Enrique Lee con los congresistas del vecino país María del Carmen Alva Prieto, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Nieves Limachi Quispe; Isaac Mica Alanoca y Yorel Kira Alcarraz de Tacna, dieron a conocer el documento elaborado conjuntamente.

En primer término, llaman a trabajar a los gobiernos de ambas naciones a la implementación de un corredor humanitario que viabilice el retorno de ciudadanos extranjeros a su país de origen; en segundo lugar, piden a los gobiernos la mejora sustancial de infraestructura y servicios de los países fronterizos de Arica y Tacna, incluyendo el análisis de la categoría de ciudadano fronterizo.

Asimismo, solicitan a ambos gobiernos trabajar de manera conjunta para la celebración de los 100 años del Tratado chileno peruano de 1929, luego que en la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobara un proyecto de resolución mediante el cual, solicitan al Presidente de la República, que se active un plan de obras públicas -en vista de la fecha de 3 de junio de 2029- destinado a la celebración de la incorporación definitiva a Chile del entonces Departamento, hoy ciudad de Arica.

El senador José Miguel Durana destacó el encuentro sostenido con representantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de Chile y Perú de ambos Congresos, además de parlamentarios de Arica y Tacna, dado que los Jefes de Estado de los dos países no conversan en temas de interés fronterizo como es el ciudadano fronterizo y el fenómeno migratorio, entre otros. “En la Línea de la Concordia hay personas varadas, en menor medida que hace unas semanas, pero se requiere un corredor humanitario para quienes quieran regresar hacia sus países”.

El senador Manuel José Ossandón quien además forma parte del Parlamento Andino precisó que es urgente que se implemente el corredor humanitario. “Estamos en una emergencia absolutamente humanitaria en Latinoamérica y sobre todo en Chile, donde nos hemos transformado en una cárcel porque hay gente que desea retornar y no puede”, recalcando además que es necesario se amplíen los complejos fronterizos de Chacalluta, en Arica y Santa Rosa en Tacna ya que están colapsado por la gran cantidad de usuarios que transitan a diario.

“La migración no se ha acabado y en cualquier momento puede generarse una nueva crisis en la Línea de la Concordia, por lo que necesitamos que se realice un trabajo conjunto de ambos países y entendemos que no hay conversaciones entre los jefes de Estado y se requiere una mayor coordinación de las Cancillerías para, por ejemplo, poner en marcha la ley de ciudadano fronterizo que permite dar facilidades a quienes habitan las ciudades limítrofes”, precisó la congresista Alva Prieto.

Los parlamentarios de ambos países recorrieron ambos recintos fronterizos, instancia donde conversaron con los encargados y trabajadores, constatando que ambos establecimientos no dan abasto para la cantidad de pasajeros que transitan a diario, de manera terrestre, entre Chile y Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba