Putre: Servicio de Salud y Municipalidad realizaron capacitación a cuidadoras de personas mayores
Cerca de 20 personas de Putre y otras localidades de esa comuna, participaron en una capacitación para cuidadoras de personas mayores que fue organizado por el equipo de rehabilitación rural del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y por la oficina comunal de la discapacidad (OCODIS) de la Municipalidad de Putre, entre el 29 y 31 de mayo.
El inicio de la actividad contó con la presencia del jefe de la dirección de atención primaria del SSAP, Froilán Estay, y por alcaldesa subrogante Ingrid Mamani, quienes estuvieron en una rogativa o phawa, previo a la capacitación, que fue realizada por los médicos aymara Teófilo Cañari y Luisa Gutiérrez quienes realizan atención complementaria en el territorio.
El equipo del taller incluyó al geriatra Wladimir Salgado del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos y facilitadores, del equipo de rehabilitación rural, del GES (garantías explícitas en salud) Alzheimer y otras demencias, de salud mental y del programa de salud del adulto mayor, entre otras unidades, del SSAP, y a profesionales del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre.
Carolina Marambio, kinesióloga coordinadora de la actividad, dijo que el objetivo principal fue entregar herramientas para que las personas asistentes puedan cuidar a personas mayores con o sin dependencia. Acotó que, asimismo, la idea fue apoyarles para que puedan relacionarse de mejor forma con sus familiares mayores y para que realicen el autocuidado necesario para cumplir con esta labor dentro de sus hogares.
La alcaldesa (s) de Putre destacó la importancia de la actividad ya que «la población de nuestra comuna, generalmente son personas mayores y este tipo de instancias son importantes porque, a través de ellas, se entregan herramientas y orientaciones para que las cuidadoras de nuestros comuneros y comuneras fortalezcan su trabajo y de esta forma resguardan su salud y mejoren su calidad de vida».