Pymes se fortalecerán gracias a recursos regionales
«Difusión plan comunicacional para la competitividad de pequeñas y medianas empresas» es el nombre que recibe la iniciativa, que pertenece a uno de los financiamientos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y que tiene un monto aprobado por $210.450.000 del Consejo Regional de Arica y Parinacota y es ejecutado por la Corporación Proyecto Chile.
El objetivo de este programa, realizado en Hotel Novotel, es entregar las herramientas necesarias para que pequeños y medianos empresarios de Arica y Parinacota puedan gestionar de manera eficiente la promoción de sus productos a través de las nuevas tecnologías, plataformas digitales y el E-commerce o comercio electrónico.
Esta primera etapa del Plan Estratégico Comunicacional para la competitividad de pequeñas y medianas empresas de la región de Arica y Parinacota, consiste en un programa conformado por tres acciones que conversan entre sí y que tienen como objetivo dotar a los empresarios que participen del programa, de herramientas que les permita ampliar su capacidad de venta y promoción de sus productos a través del traspaso de conocimientos específicos en comunicación; uso de redes sociales; E-commerce; y la generación de espacios de difusión. A ello se suma un proceso de acompañamiento a los empresarios de la zona para dicho proceso de aprendizaje y promoción de sus productos.
La primera de estas tres acciones consiste en una serie de actividades que buscan la realización de seminarios sobre comunicación, uso de redes sociales y el e-commerce. En una primera etapa se realizará una evaluación inicial para conocer las características regionales que permitan desarrollar un proceso de convocatoria a los seminarios que logre los objetivos planteados por el presente programa. Una vez dado ese paso, se realizarán entrevistas a los participantes del programa para conocer el perfil de cada uno de ellos y así fortalecer el trabajo de las presentaciones y contenido de cada uno de los módulos. Con ello se da el vamos a los 7 seminarios. Los primeros 5 estarán destinados a la formación y uso de las nuevas tecnologías digitales de la comunicación, junto a importantes expertos de cada área, los pequeños y medianos empresarios aprenderán y profundizará sobre esas nuevas tecnologías; legislación regulatoria en Internet y uso de redes sociales; utilización de herramientas, generación de estrategias y manejo de redes sociales; comunicación estratégica e importancia de los medios de información; y un taller de media training para dotarlos de herramientas que les permitan afrontar los desafíos que implican salir en los medios de comunicación y generar contenidos para sus redes sociales.
A continuación, se desarrollarán dos seminarios más, jornadas de trabajo en las que los pequeños y medianos empresarios aprenderán de E-commerce y crearán una plataforma de venta establecida a través de canales digitales de redes sociales, donde los usuarios puedan acceder a los productos en cualquier momento y lugar.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “este programa para pequeñas y medianas empresas regionales da inicio al plan de fortalecimiento de capacidades y sobre todo cuando se tienen que enfrentar al mundo de la tecnología. Va a permitir que más de 70 pymes de la región de Arica y Parinacota tengan no solo la oportunidad de capacitarse en nuevas tecnologías y aplicaciones, sino que de esa manera hacer crecer su negocio”.
Los seminarios se van a realizar en las siguientes fechas: sábado 13 de mayo, sábado 27 de mayo, sábado 17 de junio, sábado 8 de julio, sábado 29 de julio y sábado 5 de agosto.