DestacadosRegional

CONAF recibió macetas tras alianza entre TPA y Costa Chinchorro

Alianza público-privada permitirá que CONAF realice forestación en 50 macetas recicladas en lugares de alta salinidad en la comuna de Arica.

Como un aporte a la no generación de residuos y que éstos puedan ser reciclados y usados en situaciones cotidianas, el Terminal Puerto de Arica y la Corporación Municipal Costa Chinchorro, entregaron a CONAF 50 macetas de tambores contenedores de petróleo que fueron completamente refaccionados para que la Corporación Nacional Forestal de la región de Arica y Parinacota pueda seguir en su labor de arborizar en lugares de alta salinidad.

Estas macetas serán instaladas en el sector norte y sur de la comuna de Arica, lugares señalados como altamente salinos en los cuales no se recomienda plantar directamente al suelo.

Para la directora ejecutiva de la Corporación Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, “este es un círculo perfecto, en donde además la economía circular funciona, la idea es que se sumen otras empresas y que sus residuos no terminen en vertedero sino que en buenas obras para la comunidad y este es un excelente ejemplo”, agregando que “dentro de nuestros ejes como Costa Chinchorro está la economía circular y cómo hacemos que la población empiece a valorizar sus residuos, es por esto que nos sumamos a la política de sustentabilidad y sostenibilidad del TPA y complementario al trabajo territorial que tiene CONAF, poder llegar a los sectores salinos de la comuna”.

De la misma forma, Daniel Romero, Sub Gerente de Personas y Sostenibilidad, aseguró que «aportar desde nuestra operación tiene un gran sentido para el equipo TPA, sin lugar a duda rescatamos el trabajo mancomunado entre Costa Chinchorro, Conaf y TPA, que permite que buenas acciones se puedan ejecutar y nos llena de orgullo aportar con un granito de arena a que más lugares de nuestra ciudad puedan tener vida a través de estos maceteros. Nuestro compromiso con el entorno sigue avanzando y que mejor si lo hacemos construyendo entre varios».

Finalmente la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, agradeció este convenio y aseguró que estas macetas irán en directo beneficio de aquellos sectores que históricamente han sido privados de arbustos o árboles en sus entornos. “Este trabajo cumple con las tres R, con este material vamos a forestar en sectores a los que no habíamos llegado por la salinidad de sus suelos, y además viene a mitigar aunque sea con un granito de arena el cambio climático. Contarles que no solo llegamos a las poblaciones con las macetas, realizamos un trabajo previo de educación ambiental con todo lo que eso significa: como enseñar sobre la importancia de los árboles y sus diferentes beneficios, está comprobado que mejora la salud mental, dan energía, sombra, limpian el aire y bajando la temperatura de los suelos, por lo tanto es nuestra labor buscar las formas adecuadas para que toda la comunidad conozca sus beneficios y por sobre todo pueda disfrutarlos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba