Segunda versión del “Mujer y Salud” promovió el autocuidado entre las ariqueñas
La actividad fue organizada por la oficina municipal de Mujer y Equidad de Género y por la concejala Carolina Medalla.
El Salón Gaviota del Centro Cultural Junta de Adelanto fue el escenario escogido para la segunda versión de “Mujer y Salud”, actividad organizada por la Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género junto a la concejala Carolina Medalla.
En el marco del cierre del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Arica desarrolla la jornada para promover y educar sobre la importancia del autocuidado en la mujer. Por tal motivo, personal de la Disam y la Seremi de Salud participaron con stands de atención y educativos, ofreciendo así servicios gratuitos a quienes asistieron.
“Quisimos, en el contexto del Mes de la Mujer, hacer la segunda versión de la jornada Mujer y Salud, donde estamos con el PAP móvil tomando Papanicolaou, inscribiendo para realizarse mamografías con el EMPA, que es el examen médico del adulto, la toma rápida del VIH”, señaló al respecto la concejala Medalla.
Junto con ello, agregó que “estamos con una jornada muy entretenida para todas las mujeres, este es un regalo, un regaloneo para todas las mujeres de Arica”.
Junto con los puestos de atención, la jornada contó con la participación artística de grupos como el ballet Cubaric, la banda Corazón Papa Chuño y el cantante Alejandro Lynch.
Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, “hay una serie de procesos, de enfermedades y desafíos que abordar, en los que lamentablemente el Estado aún está en deuda y donde no hemos logrado llegar. A veces por culpa del Estado y otras por la carga y presión que tienen muchas veces las mujeres que no logran llegar a lugares donde debiéramos estar nosotros como Municipalidad en este caso”.
Por su parte, el concejal Jorge Mollo comentó que “después de un mes en donde de alguna u otra forma se ha resaltado con más relevancia la participación de la mujer en distintos lugares y estamentos de la ciudad, hoy estamos en un cierre con todos los estamentos públicos que nos permite visualizar que esto no es un mito ni un sueño, sino que hoy las mujeres tienen la oportunidad de ocupar los espacios que siempre les han pertenecido y que inexplicablemente la sociedad fue cerrándoles”.