Servicio de Salud Arica invitó a funcionarias a reflexionar sobre el día internacional de la mujer
El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Froilán Estay, manifestó que, con motivo de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitó a las funcionarias del SSA y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé a reflexionar sobre esta fecha y a dejar mensajes sobre siluetas de mujeres que se instalaron en tres dependencias de la institución.
Esta actividad, que contó con el apoyo de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y del centro comunitario CRIPAC de la SEREMI de Salud, se montó en la plaza ciudadana del hospital, en las oficinas del SSA en el Edificio de Servicios Públicos y en el centro de salud mental comunitaria (CSMC) Norte.
El director (s) manifestó que la idea fue dar un espacio para que las trabajadoras pudieran expresar lo que sienten y piensan, como también “entregar aportes para que, como institución, podamos revisar nuestro trabajo, comportamiento y acciones, para dar cuenta de sus necesidades y demandas. Y, así, cada política y acción en pro de las mujeres sea ajustado a ellas”.
En el marco de esta conmemoración, los equipos del SSA también acercaron el mamógrafo móvil al centro penitenciario femenino, junto a la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, y a la Central Única de Trabajadores (CUT) en el marco de una feria de servicios públicos. También, asistieron a una jornada de sensibilización comunitaria en el Mall Plaza de la mesa regional de prevención de la violencia contra la mujer. A su vez, en las redes sociales del SSA (@saludarica) se subieron vídeos con mensajes de funcionarias de la salud sobre esta fecha.
Por su parte, las funcionarias del equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, y del centro de salud mental comunitaria, CSMC Norte, del SSA, realizaron jornadas de reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer en donde abordaron, entre otros temas, cómo empoderar a niñas, jóvenes y mujeres en las prestaciones que realizan habitualmente en dichos establecimientos.