Regional

Servicio de Salud Arica conmemoró los 17 años de vida de programa de reparación PRAIS

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, asistió a la ceremonia del 17 aniversario del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) que tiene como función dar atención a las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

La actividad contó con la presentación de la obra de teatro del club de adultos mayores del PRAIS que fue producto de un taller financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en donde los participantes relataron sus experiencias de vida respecto al golpe de estado de 1973, la detención política, la tortura, el exilio y el activismo por la verdad histórica.

La directora (s) Sanhueza destacó que, hace 17 años, el SSA tomó la decisión de implementar un centro de atención para este programa y conformar un equipo multidisciplinario para dar una respuesta de salud a las personas vulneradas por la represión política del Estado.

La encargada del PRAIS, Viviana Abarca, destacó, como logros del último año, la atención presencial de las personas usuarias en el contexto de la emergencia sanitaria de covid-19, los operativos oftalmológicos por tercer año consecutivo y los talleres de yoga para las personas mayores que han tenido un positivo impacto en sus procesos terapéuticos.

Juan Díaz, usuario del PRAIS y actor en la obra de teatro, manifestó que, a pesar que el elenco es novicio en la materia, han tenido muy buena acogida del público. “Son cosas que uno va narrando de que realmente ha vivido como ser humano en el sentido de este régimen dictatorial y de tortura. Creo que es muy importante”, comentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba