“La Ruta de La Palometa” posiciona el valor de lo local y aumenta poder de convocatoria en su tercera versión
Autoridades, turistas y comunidad en general concurrieron a la jornada organizada por el Sindicato de Pescadores Artesanales con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
En su tercera versión, el Festival “La Ruta de La Palometa” se consolida cada vez más como un panorama imperdible dentro de la cartelera veraniega de las actividades entretenidas de la Región de Arica y Parinacota. Su convocatoria también creció, al paso de los años –pese al periodo de receso en pandemia- así como el posicionamiento del valor turístico, gastronómico y cultural de un ejemplar que se da sólo algunos meses del año en las costas ariqueñas y que posee altas propiedades nutricionales que se conservan en las distintas preparaciones presentadas por los chef locales e internacionales presentes en la muestra.
Autoridades regionales, turistas, comunidad en general, medios de comunicación participaron en el desarrollo de la actividad, así como distintas instituciones públicas y privadas colaboraron con la iniciativa del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, para hacer de este festival un imperdible. El seremi de Economía, José Zuñiga, planteó la importancia de la intersectorialidad generada por el gremio de la pesca artesanal así como destacó la realización de este tipo de instancias que potencian la economía, la productividad y el turismo en este sector.
El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, planteó que “el pescado, principalmente, tiene un gran aporte proteico. Aproximadamente, 100 gramos de pescado nos aporta 20 gramos de proteínas, sobre todo, la palometa. También nos aporta aceites esenciales como el omega 3, que nos ayuda a la salud cardiovascular, baja los niveles de colesterol. En la mujer embarazada también ayuda en la formación neurológica del feto. Si se consume en buenas preparaciones al vapor, a la pancha, en cocciones como caldillos, hasta la parrilla, o al horno, se mantiene este aporte nutricional. Es un alimento muy nutritivo y muy beneficioso para la salud”.
Agregó que en nuestro país, de acuerdo a la última Encuesta de Salud se consumen 13 kilos por persona al año, y lo que recomienda la OMS son 20 kilos. “Solo un 9,2% de la población consume pescados y mariscos como lo recomiendan las Guías Alimentarias: Dos veces en la semana”.
¿Cuál es la Ruta?
Pero no solamente sus variables gastronómicas, turísticas, productivas, e incluso nutricionales hacen de la palometa un alimento óptimo -que a juicio de los mismos pescadores deben ser aún más difundidas en la comunidad- sino también y por derecho propio, todo la ruta que implica la preparación de su captura, su pesca propiamente tal, y que después el ejemplar pueda ser adquirido en las pescaderías y locales autorizados del rubro para luego llegar a las mesas de diferentes hogares en la región.
Sergio Guerrero, secretario del Sindicato de Pescadores de Artesanales de Arica, planteó que “queremos documentar con esta iniciativa: la Ruta de la Palometa, y así dar a conocer este producto; es muy relevante el consumo regular de pescados y productos del mar, y poder aumentar este consumo”.
-¿Cuándo se inicia esta llamada ruta?
-Es una pesca estival que comienza cuando entra una “lengua” de aguas cálidas, por las corrientes, que dura desde mediados o fines de noviembre, diciembre, enero y febrero, a fines de este mes se va en retirada. Hay que aprovechar este recurso rico en proteínas y rico en sabor.
– ¿Las embarcaciones cuanto tiempo deben estar a la gira para su captura?
-Es de 6 a 7 días. Las embarcaciones deben llegar 2 a 3 toneladas de hielo para que no pierda la cadena de frío. Se usa la jibia y lisa voladora como carnada. Este último es la carnada preferida para la palometa. Esta se pesca antes de capturar la palometa. Y la lisa se captura cuando uno está con la línea en el agua. Una embarcación de 9 a 12 metros va de 3 a 4 personas esos días. Tienen que trabajar 6 a 7 días. Es un trabajo duro, tedioso.
-El barco se transforma en su casa…
-En una casa. Es una segunda casa. Hay que tener una armonía de conversación. Hay que ser amigos. A uno tiene que gustarle el oficio. Este no es sólo un oficio económico, sino que también cultural y turístico. Yo llamo a las autoridades, a que apoyen a la pesca artesanal, que no se termine, es una actividad preciosa.
De acuerdo al dirigente del gremio, la ruta de palometa, desde la salida de las embarcaciones, la captura de los ejemplares y la recalada en la caleta, implica una inversión promedio de un millón 200 mil pesos consistente en 800 litros de petróleo, tres toneladas de hielo y comida para la tripulación.
Festival Multicultural
En la jornada, la Asociación Cocineros de Arica presentó a chef nacionales e internacionales realizando clases magistrales con preparaciones y cocciones diferentes dejando en claro la versatilidad del recurso palometa en los platos de la degustación de esta mañana y mediodía. La presentación concitó gran interés de turistas y la comunidad en general.
También en la jornada las Ñustas, Incas y comparsas del Festival Con la Fuerza del Sol quisieron estar presentes en la muestra con ritmos andinos y mostrando en la explanada principal de la caleta de pescadores el magnetismo de danzas como morenadas, caporales, tinkus y tobas, entre otros bailes.
Un festival que en cada versión crece y va generando una mayor convocatoria, y ya se instala en los imperdibles del calendario de actividades de febrero.