Municipalidad de Arica apuesta por la reactivación económica con diversas ferias durante el Carnaval
El municipio junto a numerosas asociaciones gremiales locales, establecieron sectores a lo largo del trayecto para la habilitación de ferias y patios de comidas para el fin de semana de celebración.
Diversas ferias a lo largo del trayecto del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, fueron autorizadas por la Municipalidad de Arica tras varios meses de trabajo junto a asociaciones gremiales de comerciantes y feriantes.
En síntesis, aproximadamente 300 serán los locales que estarán asignados con permisos municipales, los cuales serán sectorizados esta semana para que exista una distribución heterogénea a lo largo del recorrido del Carnaval.
Sumados a ellos, fueron designados varios espacios en el casco histórico de la ciudad, donde ferias de comerciantes se levantarán esta semana, siendo la más novedosa aquellas que utilizarán los estacionamientos del Centro Cultural Junta de Adelanto, ex Casino Municipal.
En concreto, y teniendo en consideración el alto número de público que ronda los alrededores del Parque Brasil durante el Carnaval Andino, la Municipalidad de Arica estableció el Centro Cultural como punto neurálgico del comercio para las fechas de fiesta, siendo utilizados los estacionamientos frontal y trasero para realizar patios de comidas y ferias comerciales.
Según explicó Omar Letelier, encargado de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad, explicó que “estamos favoreciendo a distintas asociaciones de trabajadores, de comerciantes, feriantes y diferentes emprendedores independientes. Esperamos que sea una ocasión productiva y beneficiosa tanto para los que van a disfrutar del Carnaval como para los que van a emprender, a buscar ingresos”.
Junto con la tradicional Feria Internacional de Artesanías que ya abrió sus puertas en el parque Vicuña Mackenna, otras agrupaciones de feriantes recibieron permisos para atender en Carnaval.
Entre ellas destaca una conformada por personas en situación de discapacidad, quienes tendrán su espacio en la plaza frente al ferrocarril Arica-La Paz, requerido especialmente por la accesibilidad universal que presenta.
Igual de importante es la utilización del estacionamiento al pie del Morro, al costado del Polivan, que será utilizado como patio de comidas para que 17 Food Trucks ofrezcan sus mejores productos a quienes se encuentran al final del recorrido.
Otros espacios dispuestos con ferias serán por Chacabuco, entre Prat y avenida Chile; Máximo Lira entre Chacabuco y Manuel Rodríguez; Maipú entre Pedro Montt y Arturo Prat; Thompson entre Pedro Montt y Prat; plaza Los Cónsules; Carlos Condell entre Arteaga y San Martín.