Seminario municipal: “En Arica la pobreza es multidimensional”
Para reflexionar sobre las múltiples desigualdades que debemos superar, y promover la colaboración institucional en la puesta en valor de las capacidades de las personas, familias y organizaciones comunitarias, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola realizó un seminario sobre pobreza local, que contó con la participación de la ONG Planeta Verde, Hogar de Cristo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, y la Dirección de Desarrollo Comunitario.
La ruralidad, la migración, la violencia intrafamiliar y la contaminación por polimetales, fueron parte de los temas que los expositores compartieron con dirigentes vecinales, funcionarios y funcionarias municipales, y con los representantes del Consejo de la Sociedad Civil que llegaron hasta la Villa Albergue del estadio “Carlos Dittborn”.
“Hay una serie de temas para definir la pobreza en Arica. Y la vulnerabilidad con que llegan las personas migrantes es un factor importante. Muchas de estas familias viven esta pobreza multidimensional que está definida por temas de habitabilidad, salud y acceso a la educación”, comentó el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Paolo Yévenes.
Sin acceso al agua y la luz
Con respecto a la pobreza ligada a la ruralidad, Yévenes dijo que “somos la comuna que tiene el mayor porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable y a la luz eléctrica, y esto está pasando a 10 minutos del centro de la ciudad”.
En relación a la contaminación por polimetales, el presidente de la ONG Planeta Verde, Daniel Bembow, dijo que en la comuna “falta de ayuda y salud para los habitantes y la población infante que está creciendo con problemas físicos graves por esta negligencia que ha ocurrido en nuestra ciudad”.
Voluntad política
La seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán, recordó que el Gobierno tiene proyectos de ley para mejorar las pensiones de las personas, y otro para concretar la anhelada reforma tributaria, y que ambas herramientas legales requieren “una voluntad política de quienes tienen que legislar”.
Desde la institucionalidad, la seremi Durán cree fundamental que los actores políticos dejen la mezquindad y el egoísmo. “Y no pensemos solamente en capitalizar, sino que también tengamos una mirada colectiva de cómo podemos apoyar a quienes más lo requieren”.
Por su parte, el jefe de Planificación de la Muni Arica, Edwin Briceño, manifestó que “las organizaciones públicas no conciben su quehacer sin el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Además, la empresa y la academia tienen que vincularse en esta estructura de oportunidades, para así, trabajar con los tiempos de respuesta lo más acotado posible”.