Primera comparsa femenina y disidente reúne 200 personas en Mil Tambores
La colectiva femenina Aluna Tambó realizó una convocatoria nacional para mujeres y disidencias de todo el territorio nacional, a mitad de este 2022, para participar como una comparsa en el Carnaval Mil Tambores, que se desarrolló en Valparaíso, durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
En el carnaval, que contó con 72 comparsas, la Comparsa Aluna Tambó, logró convocar a 200 mujeres y disidencias de Arica, Iquique, Copiapó,Calama, Antofagasta, Quillota, La Serena, Santiago, Valparaíso, Putaendo, San Felipe, Viña del Mar, Quilpué, Concepción, Los Andes, San Clemente, Talca, Chillán, San Vicente, entre otros territorios del país, quienes participaron tanto en el pasacalle barrial del Cerro Polanco el 1 de octubre, como el pasacalle de Mil Tambores por la Avenida Altamirano el 2 de octubre.
Esta comparsa nace en respuesta a un proceso de empoderamiento que empieza con el auto reconocimiento y la autodeterminación de Aluna Tambó, que desde hace 8 años ha fortalecido la práctica del tumbe con perspectiva de género y antirracista.
Gira
Luego de estar varios años sin girar. Aluna Tambó decide este año salir de la región de Arica y Parinacota y visitar el sur del país, comenzando en Valparaíso, donde realizaron un taller en la Plaza Waddington de Playa Ancha el 30 de septiembre y una presentación en el Cerro Polanco el 1 de octubre.
Talca fue la segunda parada, donde se reunieron con las mujeres de la Champuria Tumbera en una jornada- taller el 3 de octubre y una “Tarde Afrodiásporica” el 4 de octubre, donde compartieron escenario con Mala Flor y Afroroots. Ambos días, las actividades, estuvieron en el Centro Cultural La Candelaria.
Chillán las recibió el 4 y 5 de octubre, donde el primer día se hizo un taller abierto en la Explanada de Chillán Viejo y en la noche se presentaron en el Espacio Colaborativo La Aldea, compartiendo tablas con Álvaro Sanchez, para luego reunirse con Las Chiquiyanas en una jornada-taller.
Su gira culminará en Concepción, donde se presentarán el 7 de octubre en la Bodeguita de Nicanor,junto a Anarkia Tropikal y Lali de la Hoz, para luego compartir talleres abiertos y una jornada-taller junto a la Tumbalá Comparsa. Desde este punto retornan a Arica, donde seguirán en la senda de compartir saberes, romper paradigmas, creando y co creando para un mundo mejor para esta generación y la que viene.