Seremi del Trabajo y Previsión Social e ISL realizan capacitación a ramaderos y trabajadores en Fiestas Patrias
La autoridad visitó ramadas con el objetivo de difundir las medidas preventivas en cuanto a seguridad, higiene y salud en el trabajo, un derecho establecido en la Ley 16.744.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, junto al director (s) del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sergio Tello, visitaron las ramadas que estarán operativas para las celebraciones de Fiestas Patrias, donde informaron a locatarios y trabajadores acerca de las medidas preventivas para reducir riesgos sanitarios y accidentes, como también sobre el buen uso de extintores y otros elementos. Además, en la oportunidad se les hizo entrega de elementos de protección personal, señaléticas y planes de emergencia, como parte de las medidas de reforzamiento y prevención de la campaña “Fonda Protegida”.
“Cuidarnos en estas Fiestas Patrias y prevenir contagios es responsabilidad de todos y todas. Estamos enfocando esta campaña preventiva en poner normas en común sobre prevención de riesgos. Es muy importante que se cumpla con la normativa vigente, ya que los trabajadores y trabajadoras que se accidentan por causa y ocasión del trabajo, y también en sus trayectos, están cubiertos por los beneficios médicos y económicos de la Ley 16.744”, aseguró la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
Es así, como luego de casi 3 años de espera por la pandemia y con ello sin realizar las tradicionales fondas y ramadas, Los ramaderos se encuentran preparándose para las celebraciones de Fiestas Patrias asistiendo a la capacitación entregada en terreno para informarse y tener las herramientas necesarias sobre los posibles accidentes y cómo asistir en caso de una emergencia.
En esa línea y con el objetivo de evitar accidentes laborales y también, prevenir los contagios de Covid-19, el Instituto de Seguridad Laboral estará relevando las medidas preventivas para una adecuada celebración en estas fiestas, tanto desde el punto de vista de la seguridad laboral, como de la prevención del Coronavirus.
Con esta acción, el ISL en conjunto con la seremi del Trabajo, buscan contribuir a la salud laboral de las y los trabajadores mediante una cultura de la prevención, a través de visitas en terreno y la entrega de afiches de aforo, volantes y señaléticas con información relevante a considerar para prevenir accidentes laborales y contagios.
Por su parte, don José Aruquipa, locatario de una de las ramadas que estarán ubicadas al pie del Morro de Arica, señaló que “es primera vez, del tiempo que llevo trabajando en esto, que tenemos comunicación directa con la seremi del Trabajo y el ISL. La visita a nuestros lugares de trabajo nos pareció muy positiva ya que nos entregaron información relevante y material para poner en los locales y kit de seguridad. Esta iniciativa hacia las agrupaciones de ramaderos fue muy necesaria para todos nosotros por la importancia que le están dando a estas fiestas y a nuestro trabajo”.
En este sentido es importante recalcar que la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales otorga a las y los trabajadores las prestaciones médicas y económicas derivadas de un accidente del trabajo, trayecto y enfermedad profesional, así como las asesorías en prevención de riesgos y capacitaciones para laborar en tranquilidad y seguro en las celebraciones dieciocheras.
Es importante destacar que, si los trabajadores/as de un local, fonda o ramada están contratados, tienen derecho a atención médica gratuita ante un accidente del trabajo, y quienes sean contratados en calidad de honorarios, deben inscribirse como trabajador independiente voluntario para obtener los beneficios del seguro de forma inmediata.
Para el director (s), Sergio Tello, el llamado es a una celebración segura, ya que “nosotros como organismo público realizamos actividades en prevención de riesgos, y es por ello que a los ramaderos de la ciudad le hicimos entrega de un kit de seguridad que incluye señalética, alcohol gel y póster que indica el número de aforo que pueden tener en sus locales. Además de ello, compartimos capacitaciones en primeros auxilios y extintores, porque es responsabilidad de todas y todos cuidarnos de contagios ya que el virus aún está presente”.