Ganadores de debates escolares comparten valiosa experiencia con alcalde Espíndola
Alumnas y alumnos del Liceo A-1 se titularon campeones tras vencer a representantes del Liceo Comercial en certamen organizado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana.
Sentados como en el comedor de sus casas, y degustando un rico desayuno, los alumnos y alumnas del Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”, flamantes campeones de los debates preventivos organizados por la Oficina Senda Previene de la Dipreseh, compartieron su enriquecedora experiencia con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Al momento de debatir sobre si la cultura chilena promueve el alcoholismo, y si el Ciberbullying aumentó en la pandemia Covid-19, los propios estudiantes del Liceo A-1 le contaron al jefe comunal que para obtener la victoria se hicieron fuertes en los contraargumentos y en los cierres de los debates preventivos organizados por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh.
“Fue muy positivo poder conversar con estos jóvenes que ven en el debate una posibilidad de fortalecer sus argumentos para defender sus puntos de vista. Esto lo venimos realizando hace bastante tiempo con la Oficina Senda Previene, y hoy pasa a ser un trabajo directo de nuestra Dipreseh”, destacó el alcalde Espíndola.
Para el jefe comunal ariqueño “el argumento y el diálogo son fundamentales para construir una sociedad en paz, y para tener una democracia mucho más fortalecida. Esto no tiene que darse solo en momentos de elecciones políticas, sino que tiene que ser parte de una formación permanente, sobre todo en nuestros jóvenes estudiantes”.
Experiencia inigualable
Para Sofía Chávez del primer año H del Liceo A-1, los debates preventivos fueron “una experiencia inigualable que va a quedar como un muy buen recuerdo que me va a sumar mucho, ya que he aprendido a convivir con el resto y a trabajar en equipo”.
“Aprendí el tema de los argumentos y a debatir, lo cual me sirve para el futuro porque puedo dar mi opinión sin la necesidad de entablar una pelea, sino algo civilizado. Necesitamos tener opiniones con fundamentos para desarrollarnos mejor como ciudadanos”, comentó el presidente del segundo año F del Liceo A-1, Lukas Araya.
El equipo ganador de los debates preventivos 2022, estuvo compuesto por: Sofía Chávez, Héctor Muñoz, Enzo Torres, Lucas Morales, Javiera Zúñiga, Lukas Araya, Yahana Veliz y Mayte Sepúlveda.
Para quedarse hacer valer sus argumentos y quedarse con el primer puesto, los alumnos y alumnas del Liceo A-1 tuvieron que superar en la final a representantes del Liceo Comercial. También fueron parte de la competencia los colegios Centenario, Miramar, Juan Pablo II y Adolfo Beyzaga.