Con las banderas a media asta fue despedida la ex alcaldesa y ex concejala Elena Díaz Hevia
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la figura de la ex alcaldesa elegida democráticamente, su trayectoria política y por supuesto su labor social como dirigenta por más de 70 años.

Escenas de profundo pesar se vivieron en el último adiós de la ex alcaldesa y ex concejala Elena Díaz Hevia, luego que el Orfeón de Arica entonara el Himno de la ciudad al abandonar las dependencias del Edificio Consistorial, donde fueron velados sus restos y enfilar rubo a su última morada.
Solo palabra de reconocimiento recibió la “Tía Elena” como la llamaban cariñosamente quienes la conocían, o “palomita” en su círculo más cercano.
Del mismo modo, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la figura de la ex alcaldesa elegida democráticamente, su trayectoria política y por supuesto su labor social como dirigenta por más de 70 años.
“Estamos viviendo un momento de la historia de Arica al despedir a la ex alcaldesa, ex concejala, única alcaldesa elegida democráticamente en nuestra ciudad, quien llegó desde los barrios, las poblaciones, de las tomas de los años 60 a asumir un liderazgo en nuestra ciudad y lo que ocurrió en nuestro municipio fue un homenaje más que merecido a Elena Díaz Hevia”, expresó Espíndola.
Recordemos que, Elena Díaz Hevia asumió como alcaldesa de Arica en dos períodos, de 1968 a 1969 y posteriormente entre 1971 y 1973, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado.
Es hasta hoy, la única mujer alcaldesa electa democráticamente en la historia de Arica y en su rol, asumió la vicepresidencia de la Junta de Adelanto de Arica, período en que se realizaron distintas obras para la ciudad.
Tras el retorno a la democracia fue electa concejala de Arica por cuatro períodos consecutivos, desde el año 2004 y hasta el año 2021. En su gestión puso un especial énfasis en las personas mayores de la ciudad. Por ello, el año 2021 el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y el Concejo Municipal de Arica, votan y aprueban que la casa, que será un centro día del municipio y pronto a entrar en operaciones, lleve el nombre de Elena Díaz.
Ex concejales
Los ex concejales Luis Malla y Miriam Arenas, la recordaron con cariño y destacaron el espíritu social y siempre preocupada por los trabajadores.
“Yo con Elena trabajé muchos años, no es fácil reemplazar a la Elena, ella logró los mayores cargos, quizás hoy día no lo podría lograr porque hay que tener títulos, pero para ser una buena política o buen político a veces no se necesitan títulos, solo el espíritu de servicio y sentido del bien común”, indicó Miriam Arenas, ex concejala.
Asi mismo, el ex concejal y actual diputado de la República Luis Malla, señaló que, “la primera vez que yo entré ala Municipalidad como concejal, lo primero que hice fue ir a la oficina de la concejala Elena Díaz y preguntarle como se hace esto y lo primero que me dijo fue que es un trabajo para la gente, nuca te olvides de tu pueblo. Ha sido un verdadero honor estar en este espacio democrático con ella y despedirla junto a la comunidad”.
Por otra parte, el concejal Juan Carlos Chinga, manifestó que, “Arica ha perdido una gran mujer, luchadora por sus ideales, por el progreso de Arica y valoro todo lo entregado por nuestra ciudad”.