Pueblo quechua inició actividades de consulta indígena de la Convención
Con actividades en cuatro regiones, desde Arica a la Metropolitana, el pueblo quechua comenzó su trabajo en el proceso de consulta indígena de la Convención Constitucional, las cuales se extenderán hasta el 4 de marzo.
Los primeros encuentros territoriales se desarrollaron con comunidades, asociaciones y organizaciones quechuas de Arica (Arica y Parinacota), Miñe Miñe (Tarapacá), Ollagüe (Antofagasta) y Santiago (Metropolitana), marcando el inicio de un trabajo deliberativo que será propuesto a la Convención.
Para el constituyente quechua, Wilfredo Bacian Delgado, estas actividades iniciales, “marcan un momento importante dentro del trabajo de la Convención, ya que en las votaciones del pleno hemos avanzado en la aprobación de algunos artículos claves para los pueblos originarios y debemos consultar a nuestro pueblo si están de acuerdo o no con lo que se ha escrito hasta ahora y también recibir de ellos sus propias propuestas futuras. Todo lo que surja de este proceso de consulta nos será muy valioso para tener una representación real de lo que esperan las primeras naciones de la nueva Constitución”.
El pueblo Quechua inició su proceso de participación en el mes de noviembre, con encuentros locales para concluir con su Congreso Quechua los primeros días de enero en Iquique. Ahora se encuentran en la etapa de consulta deliberativa, la que se marca con la presencia de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en el lanzamiento territorial de la localidad de Mamiña el lunes 21 de febrero.
Finalmente, Bacian invitó a todas las personas, agrupaciones, organizaciones y comunidades quechuas a participar activamente del proceso para lograr incidir en que el nuevo texto Constitucional reconozca y garantice los derechos de los pueblos orginarios.