Regional

Vecinos del casco antiguo conocieron los avances del futuro Centro de Innovación Social San Marcos

Las Juntas Vecinales del casco histórico recorrieron las obras junto al alcalde Gerardo Espíndola.

Un 35 por ciento de avance presentan hoy las obras del Centro de Innovación San Marcos, iniciativa desarrollada por el programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El recinto, ubicado en un terreno que conecta calles San Marcos y Yungay, recuperará un inmueble patrimonial adquirido por el municipio y cuya finalidad será el fomento de la innovación social, por medio de un espacio colaborativo que incentive la interacción de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Durante una visita inspectiva entre autoridades y juntas vecinales del sector, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que el proyecto forma parte del plan maestro de revitalización del casco histórico, pensándolo como un trascendental polo de desarrollo económico, turístico y cultural de la comuna.

“Es una obra que vamos a terminar dentro del primer semestre del próximo año, que estamos visitando junto a los vecinos y con la Subdere porque esto es parte del plan de revitalización del casco antiguo que trabajamos en conjunto al Banco Interamericano de Desarrollo, para poder ir recuperando este barrio y, sobre todo, estas casas que son bellísimas. Estamos recuperando la arquitectura de la época con respeto y reutilizándola para construir este Centro de Innovación Social que Arica tanto necesita”, expresó el jefe comunal.

La obra, que considera una inversión de más de 248 millones de pesos, recuperará los valores patrimoniales de la casa como su fachada, sus maderas, ornamentos, recintos interiores y patios. Al mismo tiempo, considera tragaluces para el ingreso de luz natural durante el día, accesos universales, salas multiusos, habilitación de techos como terrazas, entre otras características.

Patricio Piña, jefe de la unidad regional de Subdere, indicó que “estas fueron propiedades que compró la Municipalidad con fondos de la Subdere. Entonces, ver toda esta remodelación, toda la perspectiva que le están dando a este proyecto, nos deja muy contentos. No fue una compra en vano, sino que, al contrario. Creo que va a ser un activo social importante para la ciudad”.

Por su parte, Paola Pimentel, presidenta Junta de Vecinos Faldeos del Morro, comentó que “es un trabajo de restauración, que tiene que tomarse sus tiempos por el cuidado del material. Están en plena faena y ya queda esperar que siga avanzando a los tiempos que corresponden”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba