Con premio en efectivo y espectáculos partió la feria navideña del parque Vicuña Mackenna
La iniciativa fue desarrollada por la Municipalidad de Arica con el fin de trasladar al comercio ambulante desde calle Velásquez.
Como una importante y necesaria iniciativa fue catalogada la feria navideña del parque Vicuña Mackenna, recinto levantado en conjunto entre la Municipalidad de Arica y ariqueños y ariqueñas del comercio ambulante local.
La feria está conformada por personas que se vieron en la obligación de salir a la calle para comercializar sus productos, pese a no tener los permisos. Es por ello que el municipio, a través de la Dirección de Fomento Producto, los ayudó a agruparse para ser regularizados y encontrar un espacio donde puedan trabajar sin afectar al comercio establecido.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que muchos de los puestos están conformados por personas que trabajaban en calle Velásquez, lugar donde la Corte Suprema mandató a establecer medidas para garantizar el normal funcionamiento de las ferias y locales establecidos del lugar, afectados ante la competencia desleal que provocaban los puestos de la calle que no pagan IVA ni permisos.
“Nosotros vamos a ser estrictos con el comercio ambulante de calle Velásquez y van a decir que la Municipalidad no le está dando posibilidades a la gente para que trabaje, y eso no es así”, señaló la autoridad.
Junto con ello, el jefe comunal indicó que la feria de Vicuña Mackenna “es un ejemplo de que pueden trabajar en el centro, mientras se respete al comercio establecido, a los comerciantes ambulantes que están organizados en ferias y están ubicados en diferentes partes de la ciudad, que conviven de manera armónica con los vecinos y van pagando sus permisos”.
La feria es la respuesta de la Municipalidad a la necesidad de erradicar el comercio ambulante de calle Velásquez, sin coartar la posibilidad de trabajar. Es por ello que se han adoptado diversas medidas para fomentar la visita de clientes durante las fiestas de fin de año, como la presentación de show artísticos y concursos con dinero en efectivo para quienes estén comprando en el lugar.
Fabiola Díaz, presidenta de la agrupación de ambulantes Arica II, expresó que “estamos muy contentos de estar aquí y que se haya podido organizar y ordenar a los ambulantes que no estaban formalizados. Con esto se demuestra que no se le quitó a nadie las ganas de trabajar, sino que hubo una organización de ordenar el centro y todos tuvieron la voluntad, la Municipalidad también, de que todos podamos trabajar”.
Por su parte, la concejala Dolores Cautivo comentó que “esta feria tiene un objetivo súper claro que es darle a las personas que fueron afectadas en pandemia, la oportunidad de trabajar. Lo que ha hecho el alcalde es tener la iniciativa de generar espacios donde la gente puede vender”.