Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de migrantes
El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –martes 7 de diciembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Michael Steven Reyes Cortés, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de migrantes. Ilícito sorprendido en la víspera, en las inmediaciones del Hito 6 de la frontera con Perú.
En la audiencia de formalización (causa rol 8.944-2021), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Reyes Cortés al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, días previos al 6 de diciembre de 2021, el imputado se contactó con las víctimas en la ciudad peruana de Tacna, con quienes acordó ingresarlos a Chile a través de un paso no habilitado a cambio de sumas de dinero.
Acordado el ingreso irregular, en horas de la madrugada de ayer, el imputado guió a un grupo conformado por 15 personas de distintas nacionalidades, entre ellas cinco menores de edad, desde la ciudad de Tacna, atravesando el desierto hasta la frontera con Chile, para ingresar por el sector del Hito 6, el cual presenta múltiples accidentes geográficos y quebradas.
El grupo fue observado por personal del Ejército chileno cuando traspasaba el límite fronterizo, por lo que se procedió a su detención. En dicho momento, las víctimas sindicaron a Reyes Cortés como el encargado de guiarlos para ingresar al territorio nacional.