Aguas del Altiplano refuerza llamado al uso responsable del agua potable
La sanitaria reitera su recomendación de realizar acciones simples que permiten mantener un consumo responsable del vital elemento, como verificar el correcto funcionamiento de los artefactos sanitarios, entre otros.
En tiempos de sequía, cambio climático y aún de pandemia, Aguas del Altiplano reiteró el llamado a tener un uso consciente y responsable del agua potable, considerando además que, a partir de este 1 de diciembre, y como todos los años, comenzará a regir el denominado “Periodo Punta”.
Según explicó el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, Nivaldo Gatica Fuentes, existen varias recomendaciones a tener presente, como revisar periódicamente el funcionamiento de los artefactos sanitarios (en la cocina y baños, por ejemplo), así como la red interior de agua potable para detectar y reparar tempranamente cualquier fuga o filtración.
“Una llave que gotea, puede generar una pérdida diaria de entre 30 y 40 litros de agua potable y si ello se proyecta en un mes, pueden ser hasta mil litros de agua que estamos perdiendo en una simple gotera”, puntualizó.
Además, recomendó no dejar la llave corriendo mientras se lava o enjuaga la loza, preferir las duchas cortas por sobre los baños de tina, regar las plantas en horas de la tarde o noche para evitar la evaporación del agua o, si es el caso, lavar el automóvil con un recipiente de agua y no con la manguera de jardín, entre otros.
Periodo Punta
Otro aspecto destacado por el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano es que, según la actual normativa vigente, a contar de este 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo regirá el denominado “Periodo Punta”, el cual considera la aplicación de una tarifa de “Sobreconsumo”, para aquellos clientes que excedan el límite de consumo establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y que en general, corresponde a 40 metros cúbicos mensuales.
“Aunque a sólo el 3% de nuestros clientes exceden ese límite, queremos reforzar el llamado al uso eficiente y responsable del recurso hídrico, especialmente en un escenario de estrés hídrico y cambio climático”, recalcó.
El ejecutivo explicó además que en el caso de clientes que el resto de año, es decir en Periodo no Punta, consumen más de 40 metros cúbicos, su promedio mensual de consumo será considerado como el límite para la aplicación de la tarifa de Sobreconsumo. “Por ejemplo, si un cliente consume en promedio 70 metros cúbicos mensuales, se considerará dicho promedio como límite para el Sobreconsumo”, señaló el ejecutivo.