Diputado Baltolu: “Es urgente que se impulse una modernización policial”
Con el voto a favor del diputado por Arica Nino Baltolu, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República que se impulse un paquete de acciones destinadas a la modernización de las policías. Y es que este jueves, la Cámara realizó una Sesión Especial con el objetivo de analizar la participación de Carabineros en la situación ocurrida en la ciudad de Talcahuano, en la que dos adolescentes de una residencia dependiente del Sename, resultaron heridos.
Al respecto, Nino Baltolu enfatizó que “Carabineros tiene la tarea de garantizar el orden y la seguridad en todo el país, sirviendo ante todo a la comunidad. Y aunque durante los últimos años se ha criticado duramente la actuación de las policías en el restablecimiento del orden público, lo cierto es que Carabineros sigue desarrollando una labor social trascendente en materia de seguridad. Por lo que debemos trabajar para realizar los cambios que sean necesarios para mejorar su actuar”.
“Se requiere con urgencia modernizar la institución, perfeccionando los procesos de formación y capacitación de los funcionarios, con el fin de que sepan actuar con prudencia y responsabilidad ante los diversos escenarios a los que se verán enfrentados”, señaló el parlamentario.
El proyecto de resolución aprobado solicita al gobierno que se disponga a la brevedad las urgencias para las iniciativas legislativas -actualmente en tramitación- que apuntan a la modernización de las policías. Asimismo, enfatiza la necesidad de elaborar un proyecto de ley destinado a la carrera y formación de las policías y propone la realización de mesas de trabajo, con la participación de técnicos, funcionarios, gobierno y parlamentarios, que tengan la tarea de abordar los contenidos mínimos que deben contener las iniciativas relacionadas con la carrera y formación policial.
“Mejorar los protocolos, perfeccionar la eficacia operativa, establecer medidas claras que garanticen la transparencia y definir normas que aseguren el respeto y protección de los derechos esenciales de las personas, son cambios que deben ser impulsados”, finalizó Nino Baltolu.