Estos equipos de medición pueden ayudar a detectar pérdidas interiores de agua potable
De acuerdo a la normativa chilena, los medidores de agua potable están diseñados para registrar con exactitud el consumo de agua potable de hogares e industrias. Su mecanismo de medición se activa a partir del paso del agua desde la red de distribución hasta el interior del domicilio. Su lectura, es realizada de manera presencial por personal contratista de Aguas del Altiplano. Y en lo que respecta a la emergencia de la pandemia, como medida preventiva y para aquellos clientes que lo deseen, existe la opción de informar la lectura de su medidor a través de los canales digitales o telefónicos de la empresa.
Pero más allá de estos aspectos, el medidor puede convertirse en un gran aliado para la mantención y buen funcionamiento de la red interior de agua potable. Un ejemplo concreto es la detección preventiva y/o correctiva de eventuales pérdidas invisibles de agua. “Lo primero que se recomienda hacer es cerrar todas las llaves y chequear si el marcador principal del medidor continúa girando. Si no lo hace, se podría descartar una fuga al interior del domicilio. En cambio, si se mantiene girando, se podría estar en presencia de alguna pérdida interior, por lo que el cliente deberá preocuparse de encontrar y reparar la fuga, con un gasfíter o personal experto”, explicó, Nivaldo Gatica, Gerente de Clientes de Aguas del Altiplano.
El ejecutivo agregó que, “si un cliente considera que el registro de su consumo no es coherente con el uso de su grupo familiar, se puede solicitar una verificación del funcionamiento del medidor a la empresa. En relación a sus cuidados, lo más importante es mantener el medidor protegido de posibles golpes y no manipularlo ya que se podría dañar su mecanismo de lectura”, concluyó, el Gerente de Clientes.
Otro aspecto importante a considerar es la ubicación del medidor, la que debe estar a un metro de la línea de edificación de la vivienda y contar con acceso para la toma de la lectura por parte de personal vinculado a la empresa. En este sentido, Aguas del Altiplano precisó que si bien las constructoras conocen toda la normativa que regula estos aspectos, la compañía está facultada para supervisar la correcta instalación de los dispositivos.
Recambio de medidores
Si bien la responsabilidad del cuidado del medidor es de cada cliente, Aguas del Altiplano posee un programa de recambio que se ajusta al periodo de vida útil de los equipos, o al mal funcionamiento de estos, sin costo para los clientes. Apuntando a nuevas tecnologías y exactitud en las mediciones. En caso de la no aceptación de recambio por parte de un cliente, éste deberá firmar un formulario indicando tal determinación.
El llamado es siempre a cuidar estos dispositivos y en caso de requerir asistencia técnica los clientes pueden contactarse al Call Center 600 600 9900 o a través de los canales digitales Twitter, Facebook o App de Aguas del Altiplano.