Regional

A toda máquina Gobierno avanza en mejoramiento vial de la ruta A-31 que conecta a poblados precordilleranos

Un 92 % de avance presentan las obras de pavimentación de caminos básicos entre los kilómetros 25 al 47 de la ruta A-31 que conecta a los poblados  precordilleranos de la provincia de Parinacota, que son parte de las iniciativas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esos sectores y donde se invierten unos $2.154 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

Así lo corroboraron en terreno los consejeros regionales Diego Paco, Ximena Valcarce y Lucio Condori, quienes junto al seremi Guillermo Beretta y el director de Vialidad, Rooney Focacci, llegaron hasta las mismas  faenas, para observar el proceso de trabajo, que concluirá a fines de mes en ese tramo. También en el sector, el MOP está desarrollando otra iniciativa en el tramo del kilómetro 47 al 77 por $2.886 con recursos del Core, que está en proceso de ejecución.

“Es importante que los consejeros, que en un momento aprobaron recursos del FNDR, puedan conocer la realidad de los avances técnicos, los procesos administrativos y también las dificultades que a veces se tienen, porque esta tarea no es fácil el de ejecutar obras en esta área rural, donde algunas veces podemos tener inconvenientes climáticos”, dijo el seremi Guillermo Beretta, el que destacó que los esfuerzos del Gobierno “por llevar a cabo trabajos de recuperación y rehabilitación de una ruta de acceso a los poblados de la comuna de Putre y de Camarones, que estaba impresentable”.

La autoridad aseguró que “nos falta un proceso de instalación de señales camineras y de instalación de polvo de roca en la superficie asfaltada, trabajos que concluirán durante este fin de mes”, refiriéndose al tramo del km 25 al 47. “En relación al sector entre los kilómetros 47 al 77, se está resolviendo problemas técnicos y, de acuerdo al programa de la empresa, deberían tener terminado los trabajos antes de fin de año. Así esta ruta durante el segundo semestre del 2021, estará normalizado desde Las Presencias Tutelares (ruta 5) hasta Zapahuira, ya que tenemos otras iniciativas para intervenir desde el kilómetro 88 hasta el 100”.

Consejeros

El consejero regional Diego Paco manifestó que fue una buena visita, señalando que, “recorrimos esta conservación de caminos básicos de esta ruta que, durante muchos años, no tuvo ninguna mantención y conservación, lo que generó los reclamos y demandas de los comuneros y vecinos. Al tener hoy esta solución, se convierte en una preocupación menos para las comunidades”.

“Hay que destacar el trabajo que hace el MOP, porque en definitiva están trabajando en toda la región. Nosotros queremos resaltar que estas obras -con recursos del FNDR- generarán una conectividad que será fundamental para los pueblos del interior como Ticnamar, Saxamar, Belén y hasta llegar a Zapahuira. Además,  los trabajos están generando importante mano de obra”, dijo la consejera Ximena Valcarce.

El consejero Lucio Condori aseguró que, “es interesante ver cómo está avanzando esta importante obra, que mejorará la calidad de vida y el tránsito de gente que a va Ticnamar. Hemos visto las obras que tiene el MOP en dos tramos, por lo que podemos decir a los pobladores que prontamente tendrán un nuevo camino para moverse a sus pueblos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba