Regional

Más de 100 trabajadores afiliados a las mutualidades se capacitaron en Teletrabajo y Trabajo a Distancia

“Nueva ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia”, fue el título de la capacitación que realizó la Dirección Regional del Trabajo en conjunto al Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, a más de 100 trabajadores y empleadores de diferentes empresas afiliadas a estas mutualidades, encargadas de las prestaciones de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

La Capacitación tuvo como objetivo entregar información en aspectos legales de la Nueva Ley que faculta al trabajador a prestar sus servicios de manera total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar distinto al del establecimiento de la empresa, manteniendo las condiciones laborales que tienen los trabajadores presenciales.

En la presentación realizada a través de la plataforma Teams, el Seremi del Trabajo, extendió un saludo al centenar de participantes, destacando que: “Sabemos de la importancia que tienen las mutualidades en el apoyo al cumplimiento por parte de los empleadores en materias de salud y seguridad en el trabajo y particularmente en la implementación de esta ley. Por lo mismo, el compromiso es seguir trabajando de la mano con estos organismos y la Dirección del Trabajo, en post de generar un cumplimiento informado de las obligaciones laborales de los empleadores”.

La instancia fue apoyada por la Dirección regional del Trabajo, representada por la directora Cecilia Silva y representantes de los  organismos privados: Boris Benavides, del Instituto de Seguridad del Trabajo; Nicolás Ron, de la Asociación Chilena de Seguridad, Álvaro Tobar, de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción y Jorge Cartagena, director regional del Instituto de Seguridad Laboral.

Tras el encuentro, la directora del Trabajo agradeció la posibilidad de tener a más de 100 personas conectadas y agregó que, “Uno de nuestros objetivos fundamentales es velar por la salud y seguridad de los  trabajadores de nuestra región, y la ley de Teletrabajo llego de forma muy rápida por la pandemia, entonces tenemos que ir adecuándonos a esta nueva realidad y tener todos los resguardos posibles a fin de evitar accidentes o lesiones con ocasión de trabajar en nuestras casa”.

A su vez, Mario Godoy, asesor en prevención de riesgo del Colegio María Montesori y participante de esta capacitación, comentó sobre la instancia: “Me pareció una excelente iniciativa para resolver dudas y capacitar a las personas sobre este tema que esta tan presente en la actualidad de los trabajadores. Esto nos permite estar preparados y enterados sobre la brecha que existe entre el trabajador y la empresa y los derechos que tenemos como trabajadores, por ejemplo en la desconexión que podemos tener quienes, en tiempos normales, tenían horario libre, quedando claro que esto debe suscitarse ante el acuerdo de la empresa y el trabajador”.

Multas

El nuevo cuerpo legal establece multas de entre 9 ($452.448) y 60 ($3.016.320) UTM para las infracciones a esta modalidad de trabajo.

Entre otras, se considera:

– No pactar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

– No contener en el pacto la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo: lugar de prestación del servicio, periodo de duración, mecanismo de supervisión o control, distribución de la jornada, tiempo de desconexión.

– No implementar registro de control de jornada de teletrabajo o trabajo a distancia.

– No respetar el derecho a desconexión de trabajo a distancia o de teletrabajo.

– No proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba