Más de 6800 audiencias han sido cubiertas por defensores penales públicos de Arica y Parinacota
Un importante número de audiencias son las que los defensores penales públicos que trabajan en la región de Arica y Parinacota han cubierto desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Según la plataforma power bi, en la que se ingresan las gestiones realizadas, se han efectuado 6867 audiencias, que han contado con representación de la DPP.
La cifra corresponde al total de las audiencias realizadas desde el 18 de marzo al 10 de agosto de este año y contempla tanto a imputados que han estado presentes como los que han comparecido a distancia. Dichas audiencias abarcan desde controles de detención, hasta determinaciones de pena.
El total de audiencias muestra que, pese a las dificultades que ha planteado la pandemia, el distanciamiento social y la readecuación del trabajo, la prestación de defensa no se ha visto interrumpida o mermada en su continuidad o calidad.
Al respecto el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, manifestó que: “Este número de audiencias cubiertas por defensores penales públicos, da cuenta del esfuerzo que como institución hemos realizado por mantener el derecho a defensa, el compromiso que las y los defensores también han puesto por seguir trabajando por cada uno de sus representados y por supuesto, deja en evidencia que en momentos como estos, se hace imprescindible contar con una institución que vele por los derechos de todas las personas”.
Sobre el desglose de las audiencias, es preciso destacar que, de las 6867, un total de 1237 corresponden únicamente a audiencias por control de detención.