Tías de la Escuela Los Benjamines encuentran en el WhatsApp un aliado para sus clases
Después de terminar el cuento “El viaje de la bolsa plástica”, la tía Lizeth aparece en escena vestida con delantal blanco y con los materiales precisos para proceder a la experimentación. Es hora de que los pequeños “explorines” se acerquen a la magia de la ciencia.
Pero antes, la educadora entrega las instrucciones por WhatsApp a los apoderados de sus estudiantes, apoyándose de un video que cuenta la historia de Benjamín y Matilda y sobre cómo una bolsa termina en el mar afectando a peces y tortugas. Ahora, los pequeños deberán experimentar en sus hogares, el daño del plástico en el medio ambiente.
Johanna Viza y Lizeth Castillo son las tías de la Escuela de Lenguaje Los Benjamines y forman parte del Club Explorines del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá. De manera entretenida y lúdica optaron por esta particular forma de enseñar en periodo de pandemia. Cada semana envían material relacionado con la temática a trabajar a los celulares de los apoderados. Así, se inicia un trabajo en casa, en el que el papel de la familia es fundamental para sacar adelante los aprendizajes.
“Cambiamos la sala a un aula virtual, en la cual la interacción no es tan recíproca y nos ha obligado a los profesores a innovar”, comentó Johanna, quien además es jefa técnica del establecimiento.
La docente explicó que la mayoría de la comunidad escolar es de estrato medio bajo, por lo que las familias no siempre tienen acceso a plataformas digitales, por ello utilizaron el Whatsapp como medio de comunicación y herramienta educativa. “Con la tía Lizeth trabajamos ciencia y como profesores tratamos de ser como los camaleones y adaptarnos a todos los contextos. Pertenecemos a Explora, así que tenemos apoyo en materiales y estrategias y nos hemos ido complementando”.
Por su parte, la Tía Lizeth contó que sus alumnos tienen de 3 a 5 años y que al ejecutar los talleres de ciencia en la escuela, se busca que ellos aprendan haciendo. Los experimentos han sido bien recibidos tanto por los niños como por sus apoderados. “Tratamos de no hacer algo tradicional, sino algo más lúdico para que en esta situación especial que estamos viviendo, puedan también divertirse con la ciencia”.
Motivación y Protagonismo
Para Flor Antequera, mamá de Luis, esta nueva forma de estudiar y de apoyar a su hijo con los quehaceres de la escuela ha sido positivo, ya que las educadoras además de enviar los videos a través de Whatsapp, hacen llegar guías de trabajo a las casas. “A Luis le llama la atención ver los videos de las tías que son algo nuevo para él. El material es bien dinámico, así que hace sus tareas súper motivado”, contó.
Por otro lado, Elizabeth Montalván, apoderada de Agatha, la experiencia ha sido enriquecedora, ya que la menor se ha mostrado entusiasta y curiosa al hacer los experimentos que les envían las tías por videos. “Ella misma recolecta su material, es muy protagonista y le encanta hacer sus cosas. Lo más interesante es que al terminar las experiencias queda impresionada de lo que sucede y comparte con su hermano lo que resultó”.
La directora regional del PAR Explora, Mónica Navarrete manifestó que “nuevamente vemos que la creatividad e iniciativa de docentes con vocación que nos invitan a sumar esfuerzos para la educación de los más pequeñitos. Desde Explora felicitamos a las tías Johanna y Lizeth por privilegiar, además, un medio como WhatsApp que está prácticamente presente todos los hogares asegurando con ello, la accesibilidad de todos los niños”.