Plan de Educación Municipal 2020 podrá ser revisado por el Concejo Municipal hasta noviembre de este año
Hasta noviembre de 2019, las concejalas y concejales de la Municipalidad de Arica, tendrán plazo para revisar el Plan de Educación Municipal, PADEM 2020, elaborado por los profesionales del Departamento de Administración de la Educación Municipal, (DAEM).
“La entrega del PADEM 2020 tiene un carácter simbólico, ya que es el último que entregamos como Municipalidad, previo al traspaso al Servicio Local de Educación. El Concejo Municipal tiene dos meses para revisar y mejorar este documento que se estuvo trabajando con más de 2 mil personas en los diferentes colegios, a lo que se suman los jardines VTF Junji, así que ha sido un trabajo distinto, más contundente”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.
Para la elaboración del PADEM 2020, fueron considerados los planes de educación municipal del 2019. A partir de esto, el Departamento identificó las problemáticas que se repetían escuela por escuela, y éstas fueron divididas en base al modelo de gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos.
Finalizado el proceso antes mencionado, el DAEM convocó a jornadas participativas a las y los integrantes de los Consejos Escolares y a los integrantes de las comunidades estudiantiles que quisieran sumarse a la construcción del PADEM, lo que arrojó más de 2 mil participantes de los 39 establecimientos educacionales, a los que se agregaron los 11 jardines VTF Junji.
Concejo Municipal
Cabe destacar, que por ley el DAEM tiene la responsabilidad de construir el PADEM y entregárselo al Concejo Municipal para que éste solo en este momento, participe de este proceso realizando las observaciones que amerite esta revisión.
El concejal Paul Carvajal, señaló que vamos a analizar el PADEM anterior para proyectar el plan del próximo año, “es el año que tenemos que entregar la educación, por lo tanto, tiene mayor relevancia entregar un buen PADEM representativo con participación efectiva ciudadana, que se vea el trabajo participativo”.
Finalmente, el concejal Jorge Mollo Vargas, señaló que los concejales tenemos la responsabilidad de revisar este plan y hacer que se implementen las sugerencias que realicen las comunidades educativas de nuestra escuelas y liceos municipales, “todos sabemos que la educación sale de la Municipalidad y entra al Servicio Local de Educación, es un proceso complejo. El PADEM en años anteriores tuvo participación la que fue criticada, y hoy nos entregan un PADEM con una participación con más de 2 mil personas, creo que es relevante”.
Fuente : IMA