Regional

Gobernador Jorge Díaz Ibarra conoce problemáticas de vecinos de Lomas de Miramar

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se comprometió a abordar las preocupaciones de los residentes de Lomas de Miramar durante una visita en terreno que fue acompañada por vecinas y vecinos del sector, donde también estuvo presente el concejal de Arica, Cristian Rodríguez. En el recorrido, el gobernador escuchó las preocupaciones y desafíos que enfrentan los habitantes de estos conjuntos habitacionales.

Durante la visita, la máxima autoridad regional tuvo la oportunidad de familiarizarse con diversas problemáticas que impactan directamente en la calidad de vida de los habitantes. Una de las principales inquietudes expresadas por los residentes fue la separación de dos torres, una situación que genera gran preocupación en la comunidad debido al riesgo sísmico. Los residentes temen que esta división pueda ocasionar graves consecuencias en caso de un movimiento telúrico, y expresaron su urgencia por encontrar soluciones preventivas.

Además de la separación de las torres, el Gobernador Díaz Ibarra también pudo constatar el estado precario de las calles y la precaria situación del terreno que colinda con los conjuntos habitacionales, el cual es utilizado como basural y para la instalación de rucos. Estas preocupaciones planteadas por los residentes fueron verificadas in situ por el Gobernador, quien se comprometió a tomar medidas concretas para abordar estos problemas.

«Es fundamental para nosotros escuchar directamente a la comunidad y comprender sus preocupaciones. Hoy hemos conocido de primera fuente las dificultades que enfrentan los residentes de Lomas de Miramar, y estamos comprometidos a trabajar en colaboración con ellos para encontrar soluciones efectivas en conjunto», enfatizó el Gobernador Díaz Ibarra.

Añadió que “hemos recorrido estos espacios junto a los vecinos para ver de qué manera el Gobierno Regional puede incorporar recursos para que esto se pueda mejorar. Respecto a la separación que afecta a 2 torres de este condominio, probablemente ha sido ocasionada por suelo salino y ocasiona una peligrosidad inminente para sus residentes, es por eso que, a través de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, hemos iniciado el perfil para levantar una iniciativa que permita realizar un diagnóstico para solucionar de manera definitiva estos inconvenientes. Estos problemas que involucran socavones no son responsabilidad del Gobierno Regional sino más bien del Minvu, pero entendemos la gravedad de cómo esto ha ido avanzando y se hace necesario y urgente decretar la condición de suelo salino de carácter permanente en la región”.

María Angélica Díaz, presidenta de Lomas de Miramar 2 y presidenta de la Agrupación Lomipa que integra a 5 conjuntos habitacionales de este sector, explicó que “estamos contentas con la visita del gobernador, con su disposición. Verificó en terreno lo que a diario vivimos, los vecinos no tenemos vía de evacuación. Respecto a las torres que se están separando, nos reunimos con la directora regional del Serviu y ya estamos a la espera de cómo salga la licitación para el estudio. Nos parece muy bien que el gobernador conozca nuestro problema de los socavones que se están proliferando por todo Arica”.

Claudio Pulgar, presidente de la junta de vecinos Villa Lomas de Miramar, puntualizó que “dentro de los planteamientos realizados al gobernador está el problema de los socavones, especialmente en el pasaje 1. Ha sido un tema por el que llevamos varios años luchando, se realizan reparaciones básicas, pero no se soluciona. Cada vez que hay alguna rotura de matriz decanta en nuestra villa y eso obviamente perjudica a todos los vecinos y afecta su plusvalía. No hemos tenido respuestas claras y necesitamos una solución”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba