DestacadosRegional

Con ponencia sobre Inteligencia Artificial la UTA dio inicio año académico

El evento contó con la participación del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien enfatizó la importancia de la IA como el principal motor para enfrentar los desafíos actuales tanto a nivel social como comunitario.

La Universidad de Tarapacá (UTA) inauguró el año académico con una perspectiva futurista centrada en la Inteligencia Artificial (IA). El Doctor Álvaro Soto Arriaza ofreció una charla magistral titulada «Inteligencia Artificial: Una locomotora para el desarrollo económico y académico del país», destacando el papel crucial que esta tecnología desempeña en el avance tanto económico como académico de Chile.

El evento contó con la participación del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien enfatizó la importancia de la IA como el principal motor para enfrentar los desafíos actuales tanto a nivel social como comunitario.

“Realmente ha sido una charla espectacular, bastante provocadora hacia los desafíos que tenemos como sociedad, como comunidad y no solo desde la academia, sino que veo un interesante espacio entre la academia y la investigación que realiza la UTA y lo que se puede hacer desde la aplicación de la IA”, expresó Espíndola.

Espíndola Rojas destacó que la IA representa un puente significativo entre la investigación realizada en la UTA y las aplicaciones prácticas en el ámbito público, como la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad, especialmente en áreas críticas como la seguridad.

La sinergia entre la academia y el sector público se fortalece a través del enfoque en la IA, que permite impulsar soluciones innovadoras y eficientes para los desafíos urbanos contemporáneos. La colaboración entre la UTA y la Municipalidad promete abrir nuevas fronteras en el desarrollo de herramientas y estrategias basadas en la IA para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un crecimiento económico sostenible.

“Estamos constituyendo en Arica el centro de cómputo más importante de Latinoamérica y ahí podemos dar un avance significativo de cara al desarrollo de la región el país y sobre todo de la sociedad porque la inteligencia artificial va a resolver muchos problemas sociales, de salud, económicos y en distintos ámbitos del desarrollo productivo”, señaló Emilio Rodríguez Ponce, rector UTA.

La charla inaugural marca el inicio de una colaboración fructífera entre la Universidad de Tarapacá y las instituciones públicas, demostrando el compromiso compartido de ambas partes para aprovechar el potencial transformador de la Inteligencia Artificial en beneficio de la sociedad y el progreso académico del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba