DestacadosRegional

Alcalde de Arica por dichos de canciller venezolano: “Los 46 muertos de mi ciudad no son ficción”

Desde el extremo norte de Chile, Gerardo Espíndola manifestó que la escalada de violencia que vivió Arica en los últimos años es “una realidad y producto de la llegada de esta banda criminal”.

Molestia existe en la ciudad de Arica por los dichos del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien aseguró que la banda criminal Tren de Aragua no existe. El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, respondió al ministro afirmando que no solo existe, sino que la ciudad de Arica fue la primera víctima de la llegada de este cartel a Chile.

“El año 2022 fue el más violento vivido en la historia de Arica, en un espiral de violencia protagonizada por el crimen organizado” explicó Espíndola. El jefe comunal agregó que “los 46 muertos de ese año en mi ciudad no son ficción, son una realidad y son producto de la llegada de esta banda criminal a nuestro país”.

El jefe comunal de Arica, explicó que fueron los años más duros de criminalidad en Arica, “el nivel de ensañamiento en cada uno de los homicidios era brutal, dejando los cuerpos en espacios públicos como un mensaje a otros”. Si bien, “nos encontramos con homicidios entre bandas criminales, se mataron entre ellos, esto sembró el miedo en nuestra tranquila comunidad”, sentenció.

En junio de 2022 la Fiscalía de Chile, dio uno de los golpes más grandes contra el crimen organizado deteniendo a más de 40 personas en Arica, todas vinculadas al grupo de Los Gallegos, facción del Tren de Aragua. Estos golpes, permitieron disminuir los homicidios en Arica, sin embargo, esto se trasladó a otras ciudades de Chile, incluida la capital.

Por ello, los dichos del canciller venezolano han causado la molestia en todos los sectores del país, desde sectores de Gobierno hasta el parlamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba