Regional

SERVIU Arica y Parinacota se Prepara para Actuar ante la Emergencia y Reconstrucción

El cambio climático plantea desafíos sin precedentes para la industria de la construcción, pero también abre nuevas puertas para la innovación y el liderazgo. En este contexto, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Arica y Parinacota asume un compromiso firme con la protección del medio ambiente y la promoción de medidas para enfrentar este desafío global.

Ante estos nuevos escenarios globales, se debe contar con un sistema que entregue una mirada integral, alimentada desde los territorios y conocimientos, abordado desde un enfoque preventivo para mitigar riesgos y amenazas, considerando la vulnerabilidad específica de cada población, y con un sistema que permita dar respuesta a la emergencia de manera oportuna, desde el catastro de necesidades hasta el mecanismo de financiamiento de emergencia a comunidades afectadas para no extender la incertidumbre y sufrimiento ante los daños y pérdidas.

Como respuesta, en el año 2018 se conformó bajo el Decreto de Ley N°54 la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción, encargada, de acuerdo con sus funciones, de prevenir y reducir, como su nombre lo indica, todos aquellos riesgos que vulneren y afecten a los chilenos en cuanto a temas urbanos y/o habitacionales y que estén en línea con las bases de las políticas, programas y planes sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El ciclo de manejo de la reducción del riesgo de desastres tiene 4 fases: Prevención, Preparación, Respuesta y Reconstrucción. Un evento destructivo ocurre entre la Preparación y la fase de Respuesta.

En nuestra región enfrentamos la emergencia en primera instancia en el año 2014, específicamente en el terremoto del norte grande (Arica y Tarapacá). Para ese entonces, este concepto se encontraba aún en sus inicios; sin embargo, gracias a esta experiencia y las de otras regiones, se logró fortalecer el desempeño de los servicios públicos. Actualmente, el riesgo inherente de la región, y que se suscita al menos una vez al año, es el de las Lluvias Estivales y gracias a estas iniciativas de estandarización de procedimientos es que los servicios públicos se mantienen en constante estado de preparación y alerta, sobre todo al momento de tener que desplegar las distintas etapas de la contención de la emergencia.

«En SERVIU estamos plenamente conscientes de la necesidad urgente de seguir avanzando en políticas públicas sólidas para enfrentar cualquier tipo de emergencias, incluso bajo un escenario incierto climatológicamente», destacó la directora de SERVIU Arica, Gladys Acuña, quien subrayó el compromiso de la institución para impulsar medidas concretas que contribuyan a promover un desarrollo urbano sostenible, considerando en todo momento la reducción del Riesgo de Desastres.

A través de la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de políticas públicas, SERVIU avanza en su compromiso con la Reducción del Riesgo en Desastres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba